Síguenos en redes sociales:

El PSN afirma que la conexión CAV-Navarra de la Y "se hará por Vitoria o no se hará"

Alzórriz ha explicado que la vía de Ezkio "no es viable ni física ni ambientalmente, ni económicamente", en una posición que también defiende el PSE

Ainhoa Unzu y Ramón Alzórriz, a su llegada a la Mesa y Junta.Iban Aguinaga

16

Blanco y en botella. El debate sobre la conexión con la Y Vasca ha revivido este lunes, después de distintos planteamientos lanzados este fin de semana desde el Partido Socialista de Euskadi a favor de la conexión con Vitoria. El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha defendido hoy que la conexión del tren de altas prestaciones entre Navarra y la CAV o "será por Vitoria o no será" porque la vía de Ezkio, ha dicho, "no es posible ni física ni económicamente".´Lo ha dicho, por tanto, de forma concluyente, utilizando las mismas palabras empleadas el domingo en una entrevista por el nuevo líder del PSE alavés, Javier Hurtado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Alzórriz ha incidido en que "es inviable agujerear la Sierra del Aralar 20 kilómetros hacia un lado y 20 a otro, reventar los acuíferos y atacar el medioambiente".

Ha explicado que "ahora mismo el Ministerio está haciendo las prospecciones" para "ver si es posible o no llevar el tren por Ezkio". Según Alzórriz, "la vía posible para conectar la Y Vasca es Vitoria". "No queremos que se agujeree una tierra, una sierra navarra, 20 kilómetros hacia un lado y 20 kilómetros hacia otro. Entendemos que es inviable, inviable económicamente, climáticamente y medioambientalmente. Nosotros no estamos en esos parámetros y hay que ser realistas", ha expuesto, y se ha posicionado también en contra de la denominada 'tercera vía'.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, que ha hablado antes que Alzórriz, ha pedido "sensatez" en las declaraciones respecto a esta infraestructura. "Hemos oído manifestaciones como que la conexión del TAV con Pamplona será por Vitoria o no será, o que el mundo no va a caerse si el TAV no llega a Navarra por Gipuzkoa". "Son declaraciones poco afortunadas", ha opinado, para defender que "mirando al mapa no puede haber mucha discusión de que la mejor conexión es por Ezkio, todavía más habiendo una alternativa que reduce los impactos y que ya presentó el Gobierno de Navarra en 2018".

Ha exigido así "sensatez" en las declaraciones porque "este es un tema serio e importantísimo para Navarra" y ha pedido al Ministerio que "valore todas las alternativas, también esa vía alternativa de conexión por Ezkio, que reduce los impactos".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "el PSN ya ha anunciado que es inviable Ezkio y que la única opción es Vitoria", y ha señalado que "ya dije hace mucho tiempo que la conexión con la Y vasca se hará por donde quiera Pedro Sánchez, nada tiene que ver con el medio ambiente ni con otras cuestiones".

A su juicio, "el PSN está bailando en este tema y en otros al compás de lo que le dice EH Bildu y el propio Partido Socialista Obrero Español en Madrid en aquello que tiene que ver con el tren". "EH Bildu está en contra de todo, también de que haya un túnel en Aralar, y Sánchez se ahorra millones de euros si va por Vitoria; por tanto, ya tenemos la solución", ha dicho, para considerar "tremendamente injusto que se racanee con el futuro de esta comunidad".

Según ha continuado, "estamos hablando de una obra que es para generaciones" y "Navarra va a ser la última comunidad a la que llegue la alta velocidad". "Navarra ha sido solidaria con el resto de España pagando el 1,6 por ciento de cada kilómetro de alta velocidad que se ha construido en este país, y hay miles de kilómetros construidos de alta velocidad, por lo que no nos merecemos esto", ha dicho Esparza, para advertir de que "o se empieza a invertir 350 millones de euros al año, como dice el Colegio de Ingenieros de Navarra, o esto será sine die". Y ha reprochado una falta de avances en el TAV, cuestión en la que considera que ·no está habiendo un esfuerzo ni un compromiso por parte del Gobierno de España".

Desde EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz, que ha comparecido antes que Alzórriz, ha señalado que "lo que estamos planteando para unir Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca es un tren que aproveche la actual plataforma, hay un proyecto ya de tren social muy definido y permitiría incluso velocidades de alta velocidad sin tener que hacer el estudio informativo que hay en estos momentos".

"No tenemos duda de que lo que hay que mejorar es la conexión con Vitoria, pero lo demás son disquisiciones partidistas de ámbito muy territorial, en el que vemos que la representación institucional de Álava hace unas manifestaciones y la de Guipúzcoa otras, pero nosotros estamos planteando que el tren de altas velocidades, en lo que es la conexión hacia la Y vasca, no necesita del proyecto que en estos momentos existe en el estudio informativo", ha dicho.

El portavoz del PPN, Javier García, que también ha hablado antes que Alzórriz, preguntó al PSN si en cuanto al TAV "van a hacer lo que quiera el Partido Socialista del País Vasco o van a dejar de estar de rodillas ante todo el socialismo y hablarán para defender a Navarra". "harán lo que dicte Pedro Sánchez u otros en este caso". El portavoz del PPN ha considerado implícitamente que la opción de Vitoria no favorece al "conjunto de los ciudadanos navarros".