El Parlamento de Navarra ha abierto un expediente sancionador al parlamentario de Vox, Emilio Jiménez, integrante del grupo mixto, por una "infracción leve" al faltar al decoro de la Cámara durante la comisión de Cultura, Deporte y Turismo.
PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin habían presentado un escrito a la Mesa para denunciar las actitudes de Jiménez. Geroa Bai no se sumó formalmente a la petición puesto que su parlamentaria Blanca Regulez instruirá el expediente.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado este lunes en declaraciones a los medios que este expediente sancionador "es una obligación de los partidos para defender la democracia y las buenas formas".
"Es obligatorio para ser un dique de contención. Hay que decir basta ya. La sociedad navarra tiene que identificar a los partidos que ponemos pie en pared", ha dicho.
Según Laura Aznal, de EH Bildu, Jiménez "faltó al decoro de la Cámara. Hemos recogido expresiones ofensivas. No ha sido el único caso, llevamos toda la legislatura padeciendo los modos de Vox. No tienen respeto por esta institución, tampoco por la presidenta de esa comisión, que actuó como debía. No podemos normalizar estos comportamientos, vamos a oponernos a ello con todos los instrumentos".
Para Daniel López, de Contigo-Zurekin, Jiménez "se dedicó a insultar a todos los portavoces por no hablar del colectivo".
El parlamentario de Vox, por su parte ha hablado de "acoso y derribo" contra su figura y la de su partido.
La Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, inadmitió la pasada semana por unanimidad el escrito de queja en relación con la conducta seguida por la presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, Ainhoa Unzu, en la sesión del día 5 de marzo, presentada por Vox.
Durante dicha comisión y mientras se debatía sobre una declaración institucional para condenar las agresiones de LGTBIfobia en el deporte, la presidenta de la comisión, Ainhoa Unzu, del PSN, llamó la atención al parlamentario de Vox Emilio Jiménez por su falta de decoro en sus expresiones.
Jiménez señaló que la presidenta debía "callar y ser neutral" durante las intervenciones de los parlamentarios y criticó que le cortara "hasta cinco veces". El parlamentario de Vox pidió al letrado que asistía la comisión que constara en acta y al terminar la comisión dicho letrado explicó que la actuación de la presidenta se adecuaba al reglamento de la Cámara.
El letrado explicó que dentro del artículo 139.1 consta que "serán llamados al orden" quienes viertan expresiones que falten al respeto o al decoro y añadió que "algunas expresiones que se han vertido aquí no han sido precisamente respetuosas con el resto de parlamentarios".