La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que "bienvenida sea" la plataforma en apoyo del TAV presentada la semana pasada, pero ha señalado que "hubiera sido más necesaria hace 15 años, cuando la alta velocidad estaba parada y se invertían cero euros en esta Comunidad en materia de infraestructuras de alta velocidad".

Chivite ha respondido, en el pleno del Parlamento foral, a una pregunta oral del PPN sobre la plataforma PRO-TAV, y ha señalado que "han sido los gobiernos de la derecha en España y de la derecha también en Navarra los que han abandonado a esta Comunidad; la han alejado de este impacto positivo que esta infraestructura va a traer a esta Comunidad, pero la van a traer un Gobierno progresista liderado por el Partido Socialista en España y un Gobierno progresista liderado por el Partido Socialista en Navarra".

Chivite ha trasladado al portavoz del PPN que es "sonrojante" la "exhibición de absoluto desconocimiento que tiene usted al respecto de las inversiones en materia de infraestructuras de esta Comunidad y en materia de Presupuestos". "El último ministro de Fomento de un Gobierno del Partido Popular vino a Navarra a decir que la Comunidad foral no iba a tener alta velocidad, en el año 2017", ha subrayado.

Una plataforma "instrumentalizada políticamente"

Además, ha indicado que la plataforma presentada es "una plataforma apolítica instrumentalizada políticamente por el Partido Popular en esta Cámara, que es lo que usted pretende hacer con la iniciativa, pero cada cual se retrata por sus hechos". "Partido Popular paralizando esta infraestructura en esta Comunidad y Partido Socialista avanzando, como nunca, las inversiones en alta velocidad en esta Comunidad", ha defendido.

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha criticado a la presidenta, que "está rodeada de socios a los que no les gusta esto de avanzar". "Evidentemente, cuando tengamos el tren de alta velocidad, seguramente será de la mano de un Gobierno que no será del Partido Socialista", ha señalado, para pedir a Chivite que "espabile y empiece con pico y pala a trabajar en aras a mejorar la conexión de la Comunidad foral".

Ha defendido que hay "organizaciones que le quieren ayudar a usted, que no van en su contra". "La CEN, junto con 40 asociaciones y entidades que pretenden dar un impulso al tren de alta velocidad, lo que quieren es acompasarle a usted; no quieren ir en contra de usted o de su Gobierno, quieren favorecer la ejecución de una obra vital para el conjunto de la sociedad navarra, no solo en el ámbito empresarial, sino en el ámbito social", ha dicho.     

Javier Esparza, por parte de UPN, ha pedido a Chivite que haga de "motor dinamizador" y ha señalado que "se ha convertido en una alfombra de lo que dice el gobierno Sánchez".

La presidenta ha defendido que con gobiernos del PP se invirtieron 73 millones y que desde 2019 están presupuestados "600. Lecciones ninguna. Ya hay un acuerdo firmado con los empresarios para que llegue en 2030. El trabajo está en marcha".

Esparza ha preguntado a la presidenta si "asume" las reclamaciones de la plataforma PRO-TAV, entre ellas la necesidad de una inversión de 350 millones de euros al año o la constitución de una comisión entre el Ministerio, el Gobierno foral y representantes de esta plataforma. "¿Está en esto o no? ¿Tiene que escuchar a ver lo que dice Madrid?", se ha preguntado.

El regionalista ha reclamado a Chivite que deje de defender el TAV "de boquilla" y le ha pedido que "sea valiente y actúe de presidenta, que ya va siendo hora". "Sería bueno", ha dicho, que de la mano del Parlamento y la plataforma "fueran los que hicieran de motor dinamizador de este proyecto y se defendiera en Madrid la llegada de la alta velocidad, en lugar de convertirse en una alfombra del Ministerio" y "de lo que dice el señor Sánchez", ha espetado.

Ha criticado que el TAV "no llega porque el compromiso del PSOE es de boquilla". Ha reprochado que "Navarra tenía que liderar el proyecto y firmar un convenio con el Estado" pero, al llegar Chivite y Sánchez al Gobierno, "ya no era necesario", "todo queda en manos del Ministerio, no es prioritario, es una obra más". Así, ha censurado los "cambios de opinión" del PSN respecto a la conexión con la 'Y vasca' o con la estación de Tudela.

"No vuelva a llamarme a mí alfombra"

María Chivite ha reclamado a Esparza "respeto": "No vuelva usted a llamarme a mí alfombra ni de nada ni de nadie, porque lecciones de inversiones en esta comunidad para el tren no nos las puede dar ni UPN ni el PP". A este respecto, ha destacado que los 'populares' han presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre "por qué se han incrementado un 166% las inversiones que el Ministerio hace en Navarra en materia de obras y de infraestructura". "Lo reconoce hasta el Partido Popular", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que desde 2002 hasta 2019 "se invirtieron 73 millones de euros", mientras que desde ese año hasta diciembre de 2024 hay "300 millones de euros ejecutados y otros 300 millones en obra".

Respecto a la plataforma PRO-TAV ha agradecido "todo el apoyo al impulso del TAV en esta comunidad, ojalá ese apoyo o ese impulso se lo hubiera dado a gobiernos anteriores del que usted formaba parte que invirtieron cero euros". "Que venga ahora usted con exigencias la verdad es que carece de coherencia", ha replicado a Esparza.

Ha llamado la atención ante el hecho de que sean UPN y PPN quienes hayan registrado preguntas sobre una plataforma que "reivindica ser apolítica" y ha acusado a los dos partidos de hacer "una instrumentalización política" de ella.

María Chivite ha destacado que "tenemos un cronograma tramo por tamo" y "hay un acuerdo firmado con los empresarios para el año 2030". Un hecho que "usted ignora o pretende no conocer". "Pretende ponerse al frente de la manifestación y no merece estar ni en la cola", ha criticado.

"Nos parece muy bien que se suban al tren cuantas entidades mejor, pero el trabajo está en marcha, ahí están las obras, ahí están los datos de ejecución. La plataforma que de verdad necesita Navarra es aquella sobre la que se moverá el ansiado tren que transportará pasajeros y mercancías", ha concluido.