Síguenos en redes sociales:

El Parlamento foral da luz verde a la ley de la Agencia de Transición Energética de Navarra

Ha contado con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Mikel Irujo y Javier Ollo, antes del pleno.Javier Bergasa

61

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral reguladora de la Agencia de Transición Energética de Navarra (ATENA), una entidad pública empresarial que buscará contribuir a un modelo sostenible basado en las fuentes renovables, la generación distribuida y el autoconsumo.

El proyecto, que tiene su origen en la ley foral de cambio climático aprobada en 2022, ha contado con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN, PPN y la parlamentaria no adscrita, Maite Nosti, se han abstenido, y Vox ha votado en contra.

Impulsado por el Ejecutivo foral pretende ser una herramienta de lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, también mediante la promoción y ejecución de actuaciones de eficiencia, gestión y ahorro, incluidos los estudios y análisis precisos para alcanzar los compromisos forales y estatales en materia de transición energética.

La Agencia incentivará la producción y la generación distribuida, así como el autoconsumo de renovables (eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa, geotermia y otras), procurando de este modo generalizar la energía km 0.

Entre las funciones atribuidas a la nueva Agencia de Transición Energética destaca la de proponer, diseñar y elaborar el Plan Energético de Navarra, así como las acciones necesarias para su plena ejecución. Deberá colaborar, además, en el diseño y seguimiento de los Planes de Infraestructuras Energéticas de Navarra.

ATENA se encargará también de promover y gestionar la implantación de sistemas de producción de energía renovable, autoconsumo y generación distribuida, sistemas de almacenamiento o gestión de energía, sistemas de recarga de vehículo eléctrico y proyectos de movilidad sostenible en Navarra, entre otras iniciativas análogas.

Para el cumplimiento de sus fines, realizará inversiones directas o apoyará mediante préstamos, avales u otros instrumentos las inversiones realizadas por entidades públicas.

En el caso de inversiones de entidades privadas, se priorizará el apoyo a proyectos impulsados por organismos sin ánimo de lucro, entre los que destacan los realizados por comunidades energéticas.

TURNO DE INTERVENCIONES

En el turno a favor, el parlamentario del PSN-PSOEJavier Lecumberri ha valorado que "hemos conseguido alcanzar un acuerdo que ha creado una agencia consolidada, con unas funciones bien definidas, herramientas suficientes para ejercer la función que creemos que es la que debe ejercer y suficientes órganos de control en su labor". Asimismo, ha puesto en valor sus dos objetivos: "Luchar contra el cambio climático y adaptarnos a las consecuencias, algunas ya inevitables, especialmente en la cuestión energética".

También Oihan Mendo, de EH Bildu ha puesto en valor el acuerdo alcanzado, se ha alegrado de la aprobación de esta agencia, porque "va a ser un instrumento imprescindible en la lucha contra el cambio climático", que va "entrando en una fase preocupante", por lo que defiende "un acuerdo social amplio entre instituciones, empresas y sociedad que impulse un cambio en profundidad de nuestros modelos de consumo". "Existe un irrebatible consenso científico que reclama medidas, pero también se está alzando una reacción autoritaria que no reconoce ni acepta ningún límite a la acumulación capitalista individual", ha denunciado.

Para el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain "ATENA debe suponer un impulso significativo en la tarea de transitar hacia un modelo energético sostenible, creando oportunidades y servicios en el marco económico y social, en primer lugar, en la producción energética y la economía". "Ser autosuficientes en una energía limpia y sostenible es un imperativo estratégico para Navarra, donde la industria supone un 31% de nuestro PIB", ha resaltado Asiain, para quien "la emergencia climática nos interpela a empresas, administraciones públicas, ámbito científico, agentes sociales y a la ciudadanía en su conjunto, y supone una indudable amenaza de orden planetario".

A juicio de Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, el de hoy es un día importante para el Parlamento, por "hacer frente a un reto principal que tenemos como especie". Garrido ha reconocido que "siempre es difícil hablar de desafíos a escala global en el ámbito regional, porque a veces suena catastrofista, pero queremos reivindicar que, aunque a veces suenen excesivos, son reales".

Según su criterio, "el principal vector que tenemos para luchar contra el cambio climático es la descarbonización, y es imposible abordarla solo desde el sector privado, desde el liberalismo", ha señalado.Garrido cree que "mediante la inversión, la mediación, la participación y la supervisión, esta agencia puede ser clave para mediar entre los intereses que pueden tener esas empresas privadas, importantes a la hora de acometer la transición energética, pero también los intereses sociales que hay detrás".

La parlamentaria de UPNAna Elizalde ha criticado la tardanza del acuerdo, y explicado que la abstención de su grupo porque a su juicio "esta ley esta vacía de contenido" y "todo el desarrollo de esta ley se va a hacer por decreto foral" a cargo del Gobierno de Navarra. Elizalde ha señalado que "lo raro es que EH Bildu se haya conformado". Según Elizalde "a la Agencia se le atribuyen funciones como realizar inversiones, crear o participar en empresas, otorgar préstamos o implantar sistemas de financiación innovadores y, sin embargo, contempla un párrafo final por el que se pueden quitar y poner funciones con tal de que estén en los estatutos de la entidad que se aprueban por decreto foral". "Para tanto viaje no se necesitan estas alforjas", ha señalado.

También Maribel García Malo, del PPN, ha incidido en el el retraso en la aprobación de la ley, ya que "debería haberse remitido a este Parlamento en octubre de 2022, pero el Gobierno no la aprobó hasta enero de 2025". A juicio de su grupo, la regulación que se hace de la Agencia es "insuficiente" y ha ejemplificado que falta la regulación de los órganos de dirección, "un vacío incomprensible" que no se da en ninguna de las agencias puestas en marcha en otras Comunidades. En todo caso, ha señalado que su grupo es "plenamente consciente de la urgencia de enfrentar el cambio climático de manera conjunta y que para lograrlo es necesario implementar herramientas como la que hoy nos ocupa, como la agencia de transición energética, que nos ayudan a alcanzar estos objetivos", de ahí que su grupo haya decidido abstenerse.

El último en intervenir ha sido el parlamentario de Vox Emilio Jiménez de quien se esperaba una oposición frontal. Para Jiménez, frente a la "emergencia real, que es la social", esta ley "solo va encaminada a la imposición de esa nueva religión climática", que conduce, según aseguró, a "la ruina de occidente". "Aquí son todos ateos, pero creen todos en el fin del mundo", ha ironizado, para plantear "cuántos observatorios, plataformas, organismos y agencias necesitamos". "Solo sirven para aumentar la administración paralela", ha censurado.