Síguenos en redes sociales:

Sánchez no someterá a votación en el Congreso el aumento del gasto en defensa

Sumar se desmarca del Plan de Seguridad y Defensa y se opone al incremento del gasto al considerarlo "exorbitado"

Sánchez no someterá a votación en el Congreso el aumento del gasto en defensaE.P.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que el aumento del gasto en seguridad y defensa hasta el 2% del PIB aprobado por el Consejo de Ministros no será votado en el Congreso porque "no requiere de la aprobación de las Cortes Generales".

En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo, Sánchez ha anunciado una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2% del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en 2029.

Comparecerá en el Congreso

A preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que comparecerá en la Cámara Baja para ofrecer los detalles del plan aprobado hoy, pero que este no será sometido a la votación de los diferentes grupos parlamentarios porque "no implica un mayor esfuerzo presupuestario".

En ese sentido, ha precisado que esta inversión no saldrá de los impuestos, "ni de los ciudadanos ni de las empresas" sino que "las fuentes de financiación derivan del buen desempeño de la economía española" y de "la reorientación de partidas presupuestarias" y de los fondos europeos.

Además, Sánchez ha subrayado que hay varios artículos de la Constitución que establecen "con claridad cuáles son las decisiones que corresponden al ámbito ejecutivo y al ámbito legislativo" y otro de la Ley General Presupuestaria "que establece con nitidez qué puede y no puede hacer el Gobierno a la hora de reasignar y ejecutar partidas de gasto". "Este plan, por tanto, no requiere la aprobación de las Cortes Generales", ha zanjado Sánchez. Sumar ha mostrado su desacuerdo con la nueva inversión en defensa anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presentar objeciones en el seno del Consejo de Ministros