La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha dictado este lunes 28 de abril un auto de 71 folios en el que establece procesar al hermano del presidente del Gobierno español y a otros cargos de la Diputación de Badajoz por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La magistrada establece que prosigan las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado contra los investigados: David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y Luis Carrero, entre otros cargos de la Diputación de Badajoz.

Plaza en la Diputación de Badajoz

La instructora del caso establece, a su vez, que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que en "el plazo común de 10 días" soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, "la práctica de diligencias complementarias".

El auto de la magistrada supone el primer paso para sentar en el banquillo al hermano de Pedro Sánchez y al resto de investigados, acusados de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en la creación y adjudicación de una plaza pública. Cabe destacar que además de la creación de la plaza en 2016 y su posterior adjudicación en 2017, la magistrada ha analizado la adaptación del puesto a las necesidades de David Sánchez y la contratación de una persona de su confianza.

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, sale tras declarar en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, a 25 de abril de 2025, en Badajoz. EP

Auto de la jueza

La jueza que investiga la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno español, ha decidido procesarle a él y a otras diez personas, entre ellas el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El auto de procesamiento, que supone el paso anterior a la apertura de juicio y puede ser recurrido, argumenta que David Sánchez, teniendo "conocimiento previo" de que el puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios de la Diputación se había "creado para él", se presentó a la convocatoria "e hizo la entrevista para simular la legalidad formal del procedimiento, siendo el principal beneficiario del mismo".

La jueza también procesa a Luis Carrero, quien fuera empleado del Ministerio de Presidencia y posteriormente jefe de Coordinación de Actividades Transfronterizas de la institución provincial. La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, se produce tres días después de que David Sánchez y Carrero comparecieran en calidad de investigados, el primero por segunda vez, así como otros dos cargos de la Diputación pacense. Con la publicación del auto, la jueza cierra la investigación que arrancó el pasado mes de junio.