Síguenos en redes sociales:

La CUP rompe en el Parlament catalán una foto de Felipe VI: "Los catalanes no tenemos rey"

La parlamentaria Laia Estrada ha señalado que "los Borbones sometieron a nuestro pueblo a sangre y fuego"

La CUP rompe en el Parlament catalán una foto de Felipe VI: "Los catalanes no tenemos rey"X

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada, ha roto este jueves en el hemiciclo de la cámara catalana una foto de Felipe VI, provocando un rifirrafe entre la diputada independentista y la bancada del PP y Vox, que le han reprochado "falta de decoro" e "insultar" al monarca.

Durante el debate de una moción del PP sobre "la debilidad del Estado en Catalunya", que valoraba positivamente "la recuperación de la interlocución" entre la Generalitat y el rey, Estrada ha criticado a Felipe VI y ha roto una foto con su rostro.

"Los catalanes no tenemos rey. Es normal que la mayoría de catalanes rechace la monarquía española. Tenemos memoria, recordamos que los Borbones sometieron a nuestro pueblo a sangre y fuego", ha afirmado Estrada.

El PP pide respeto

Al terminar la intervención de Estrada, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha recriminado a la mesa que no apercibiera a la diputada de la CUP: "Muchas veces llaman la atención a muchos diputados por mucho menos".

"Es evidente que es una falta de decoro que se esté insultando y faltando al respeto al jefe del Estado. El rey merece un respeto en esta cámara y al rey se le ha faltado el respeto de una forma muy burda y muy insultante", ha argumentado.

En la misma línea, el portavoz del grupo de Vox, Joan Garriga, ha considerado que la acción de Estrada "va contra el decoro del reglamento".

Abucheos

Seguidamente, Estrada ha contestado, entre abucheos del PP y de Vox: "Solo faltaría que un diputado no pudiera expresar su rechazo a la corona en el Parlament. Ya os gustaría que nos calláramos"

La vicepresidenta primera del Parlament, Raquel Sans, que en el momento ejercía las funciones de la presidencia, ha considerado que "no ha habido ninguna expresión ofensiva" y ha emplazado a los grupos del PP y de Vox a trasladar sus quejas a la Comisión del Estatuto del Diputado si lo creían conveniente.