Sánchez hace balance del curso político este lunes desde la Moncloa
El presidente del Gobierno español reivindicará haber cumplido el 45 % de los objetivos marcados por la coalición cuando se alcanza el ecuador de la legislatura
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece este lunes la habitual rueda de prensa de balance del curso político en la Moncloa, una valoración en la que reivindicará haber cumplido el 45 % de los objetivos marcados por la coalición y que tiene lugar semanas después de la dimisión del ex 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán.
Sánchez atenderá a los medios en la última semana del curso político tras regresar de su gira por Chile, Uruguay y Paraguay, en la que ya adelantó a los periodistas que cuando se cumplen dos años de legislatura el Gobierno español ha cumplido el 45 % de los objetivos que se marcó, en contra del "apocalipsis" que en su opinión viene anticipando el PP como un "disco rayado".
"Yo me fijo en los datos", esgrimió Sánchez en una conversación informal con los medios durante su séptima gira iberoamericana, recordando que el Ejecutivo español está sacando adelante nueve de cada diez votaciones que se han planteado en el Congreso, pese a encontrarse en minoría parlamentaria.
El balance se produce semanas después del estallido del 'caso Cerdán' y mientras continúan los casos judiciales que afectan a su entorno más cercano. "Estoy bien y estoy fuerte", aseguró Sánchez, afirmando que si de algo le han servido los últimos meses ha sido para poner en valor lo que se ha logrado en este tiempo al frente del Ejecutivo español.
Por ello, reconoció que lo que más "rabia" le da de este tipo de casos es que opaquen la "extraordinaria" labor que ha venido realizando el Gobierno español, sobre todo en el plano social, tanto dentro como fuera del Estado, máxime cuando además se han sacado adelante numerosas medidas pese a estar en minoría parlamentaria.
No "competir" en corrupción
Con todo, la valoración de los últimos seis meses tiene lugar tan solo unos días después del estallido del presunto caso de corrupción que implica al exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro. En alusión a este último caso, Sánchez dijo que no se trata de "competir" con el PP en casos de corrupción, porque ahí los de Alberto Núñez Feijóo "ganan por goleada", sino de combatir este problema.
En este sentido, preguntado sobre la posibilidad de que puedan salir nuevos escándalos que salpiquen al Gobierno español o al PSOE en los próximos meses, máxime cuando Cerdán además se encuentra en prisión, aseguró que afronta con "absoluta tranquilidad" la segunda parte de la legislatura porque se respondió con contundencia, como solo cabe hacer en este tipo de casos.
En cuanto a la posibilidad de una crisis de gobierno para encarar el nuevo curso político en septiembre con fuerzas renovadas, el jefe del Ejecutivo español no quiso pronunciarse y afirmó que está muy contento con la extraordinaria labor que están realizando todos los ministros.
Temas
Más en Política
-
Ábalos se querella por "falsedad documental" contra Transportes por la auditoría sobre la compra de mascarillas
-
La jueza descarta retirar el pasaporte a David Sánchez
-
Una hija de Pedro Sánchez declara por videoconferencia en una causa contra Alvise Pérez
-
La Abogacía del Estado pide casi cuatro años de cárcel para el novio de Ayuso