Aitor Esteban suele comparar al PP con el doctor Jekyll y mister Hyde, en referencia al atribulado personaje de Stevenson que consiguió dividir su personalidad a través de sus conocimientos médicos, de tal suerte que en ocasiones se comportaba como alguien respetable, y en otras representaba los peores vicios del ser humano. En el caso del PP, mientras trata de alentar una posible nueva legislatura sin Vox y sustentada por el PNV y Junts, en otras ocasiones ataca con dureza a esos mismos partidos, que serían necesarios en esa operación. Este martes fue nuevamente su secretario general, Miguel Tellado, quien se lanzó al cuerpo a cuerpo acusando a Aitor Esteban de haber mentido sobre Antxon Alonso, el empresario propietario de Servinabar e investigado en el caso que afecta al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. 

Cerdán ha concedido una entrevista en La Vanguardia de la que medios como El Correo han destacado que “confirma que el empresario Antxon Alonso le ayudó en la negociación con el PNV para investir a Sánchez”. No es la primera vez que Cerdán dice algo así, y el PNV ya lo desmintió y lo atribuyó a su estrategia de defensa, donde necesita justificar la relación con Alonso más allá de las presuntas comisiones y los presuntos amaños de contratos públicos que se le atribuyen. Esteban dijo que no conocía a Antxon Alonso, pero Tellado ha vuelto a la carga en su intento de vincular al PNV con este caso. Esa es la estrategia del PP vasco, que escribió un mensaje en su cuenta que después redistribuyó Tellado con su propia aportación: “¿Por qué mentiste, Aitor?”. 

El presidente del EBB del PNV lo despachó con un “cree el ladrón que todos son de su condición”, y una información sobre el currículum de Tellado, según la cual el popular ha actualizado su hoja de servicios en la web del PP y ya no es periodista.

Tellado siguió con el rifirrafe: “A ver, Aitor, te lo explico otra vez. Soy licenciado en Ciencias Políticas y he ejercido como periodista. ¿Ves qué fácil? Nada que ocultar. Y ahora vamos con lo tuyo: ladrones son los que tú sostienes en el Gobierno con el apoyo de tu partido en el Congreso. Feliz verano”.

Enésimo rifirrafe

Antes incluso de que Esteban se convirtiera en el nuevo líder del PNV, durante su etapa como portavoz en el Congreso, ya fue objeto de los mensajes incendiarios de Tellado, quien le recriminó que no apoyara sus peticiones para que el Gobierno español compareciera por las elecciones en Venezuela. “Torpe”, despachó entonces Esteban, tras responderle que al PP Venezuela le importa “una higa” y solo pretende utilizarla para la confrontación política. Tellado ha sido uno de los rostros visibles del deterioro de la relación con el PNV, que ya de por sí atraviesa por horas críticas a cuenta de los recursos del PP contra las transferencias vascas o su diplomacia para frenar la oficialidad del euskera en Europa.