El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha desautorizado este lunes al alcalde de Valtierra, Manuel Resa, tras sus polémicas declaraciones sobre menores migrantes. Esparza ha subrayado ante las preguntas de los medios, en la ronda de ruedas de prensa posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, que las manifestaciones del alcalde se realizan a título personal y no reflejan la posición oficial del partido.

Esparza ha afirmado que "el alcalde de Valtierra habla, evidentemente, en su nombre, las formas pueden ser las que son, pero la posición de UPN la marca el partido". Ha recordado que, el mismo día de las declaraciones de Resa, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, trasladó cuál era la postura oficial del partido sobre la llegada de menores no acompañados a Navarra y pidió al alcalde que moderara su lenguaje y solicitara disculpas, lo cual, según Esparza, se produjo en una entrevista posterior.

El portavoz ha insistido en que UPN es un proyecto político con más de 40 años, con un discurso propio en todas las materias, y ha diferenciado claramente al partido de Vox, al que ha calificado de "populismo de extrema derecha". Según Esparza, "la inmensa mayoría de la población inmigrante que llega a Navarra llega a trabajar y está aportando crecimiento económico y actividad a nuestra tierra". Además, ha defendido que las ayudas públicas deben aplicarse a quienes realmente las necesitan, ya sean inmigrantes o personas nacidas en Navarra, y ha abogado por exigir ciertas obligaciones a quienes reciben prestaciones, como escolarizar a los hijos o aceptar ofertas de empleo.

En relación con los menores migrantes, Esparza ha reclamado una gestión compartida y equitativa, criticando la forma en que se ha gestionado la llegada de jóvenes a Marcilla, que, según él, ha generado alarma social. Ha insistido en que Navarra debe participar de forma solidaria y transparente, y ha subrayado que los episodios de violencia deben ser sancionados, independientemente de la edad de los responsables.

Declaraciones que incitan "al odio y la violencia"

La semana pasada, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, criticó al alcalde Resa por considerar "intolerables" e "inaceptables" sus declaraciones sobre menores migrantes, que, según la consejera, incluso "incitan al odio y a la violencia". Resa había afirmado que "estamos recibiendo muchos inmigrantes que nos cuestan un pastizal" y se había referido a los menores como "los menas esos, los señoritos esos que tenemos aquí y que nos cuestan 5.000 euros al mes", añadiendo que estas personas "tienen todos los derechos pero ninguna obligación".