La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido el derecho a manifestarse después de que una protesta propalestina este miércoles obligara a suspender el final de la etapa de La Vuelta Ciclista a España en Bilbao, aunque ha advertido de que "no pueden poner en riesgo" el "desarrollo deportivo" de la prueba o la seguridad de los ciclistas.
"Creo que es importante que todo este tipo de manifestaciones y actuaciones no pueden poner en riesgo, en este caso, el desarrollo deportivo de una prueba. Incluso, si hay que hacer una protección y evitar que haya cualquier tipo de accidente", ha expresado la ministra Saiz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
La política navarra ha recalcado que la protesta en favor de Palestina y contra Israel por el genocidio en Gaza "debe ser absolutamente compatible" con que no suponga "un riesgo para los integrantes" de la carrera.
Posición sobre el genocidio
Después de recordar que el posicionamiento de España "en todos los foros en los que ha tenido oportunidad" ha sido "absolutamente claro y contundente", Saiz ha apelado a trabajar para que una prueba ciclista como la Vuelta a España 2025 se pueda desarrollar con normalidad y que "no haya que lamentar ningún tipo de accidente".