Ibaitik Itsasora, la marcha a pie desde el río Ebro hasta el mar Cantábrico, ha partido este miércoles de Tudela rumbo a Hendaia, como expresión de solidaridad con el Pueblo Palestino y sus aspiraciones territoriales, y denunciará "complicidades con el genocidio". La ruta, que en su inicio ha convocado a cientos de personas, constará de 11 etapas y enlazará Tudela, Castejón, Peralta y Tafalla en sus primeras jornadas.
La primera etapa ha comenzado este 10 de septiembre en Tudela a las 9:30 de la mañana y llegará hasta Castejón hacia las 14:00h. "Con esta iniciativa queremos señalar y denunciar aquellas empresas e instituciones de este territorio que colaboran con la ocupación y el genocidio sionista". Los organizadores acusan al Ayuntamiento de Tudela, "que no ha dejado de poner trabas e impedimentos a cualquier muestra de la solidaridad de la ciudadanía tudelana con el pueblo palestino".
También han denunciado el papel del polígono de tiro de Bardenas, "donde las fuerzas aéreas de la OTAN colaboran con el ejército israelí participando en maniobras conjuntas" . Y se preguntaron cuántas de las armas utilizadas en las masacres de Gaza habrán sido experimentadas en este polígono de Tiro, por lo que denunciaron asimismo a los ayuntamientos congozantes, que "permiten que esto suceda".
Los organizadores también señalaron las plantas y oficinas en Castejón, Artica y en Irún de CAF, "la empresa que está construyendo líneas de tranvía para facilitar la anexión ilegal de Jerusalén Este". Además acusaron a la fábrica de MTorres de vender tecnología a la maquina militar israelí, y denunciaron a Zara, Carrefour e incluso a Osasunbidea por comprar "medicamentos de la empresa israelí TEVA". Por todo ello, animan a las personas que "quieren expresar su apoyo a Palestina a salir a la calle, hacer una etapa a pie y/o participar en las actividades previstas.