El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra y portavoz parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Carlos Guzmán, ha rechazado este lunes la próxima visita de la familia real a Navarra y ha reclamado la apertura de un proceso constituyente que permita avanzar hacia la III República.
En un comunicado titulado ¡República ya!, Guzmán ha considerado que la presencia de Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor en localidades como Pamplona, el Monasterio de Leyre, Viana, Olite y Tudela constituye "una operación diseñada y calculada para modernizar y rejuvenecer la imagen de una institución anacrónica más propia de siglos pasados".
Una institución cuestionada en pleno siglo XXI
El dirigente ha subrayado que "la ciudadanía española puede elegir a sus representantes en todos los ámbitos sociales y políticos, pero sigue privada de seleccionar democráticamente a la jefatura del Estado". En este sentido, ha calificado de "inadmisible" mantener una institución "hereditaria y de origen no democrático" en pleno siglo XXI.
Asimismo, Guzmán ha señalado que "la popularidad de la monarquía hace aguas desde hace décadas" y ha advertido de que "legitimar con pleitesía cortesana" a la Casa Real supone "dar carta de naturaleza a dinámicas palaciegas alejadas de la voluntad popular". Por ello, ha lamentado que instituciones democráticas como el Gobierno de Navarra "se presten a acompañar institucionalmente paripés monárquicos".
"El futuro de España debe decidirse en las urnas y sin miedo a que la ciudadanía tenga la palabra", ha defendido Guzmán, quien ha llamado a construir la III República "desde la reflexión ideológica, la pedagogía política y la movilización social".