Errejón no será imputado por desobediencia tras no entregar su teléfono móvil
Los magistrados del caso por la presunta agresión sexual a Elisa Mouliaá ya determinaron que no era necesario analizar el terminal
La Audiencia de Madrid ha rechazado que se impute al exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, un delito de desobediencia por no entregar su móvil al juez que le investiga por una presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouilaá, en una resolución en la que los magistrados recuerdan que ya determinaron que no era necesario analizar su teléfono.
La Sección Cuarta de la audiencia madrileña ha desestimado, en un auto al que ha tenido acceso EFE, el recurso que interpuso la acusación popular -que ejerce la Asociación Defensa Integral Víctimas de Delito Especializada, ADIVE- contra el auto que dictó en junio el magistrado Adolfo Carretero en el que rechazaba imputar a Errejón por desobediencia por no entregar su móvil para su análisis por la Policía. A este recurso -ahora desestimado- se adhirió el abogado de Mouliaá.
Derecho a no declarar
Los magistrados explican que el auto que se ha recurrido está motivado y que el investigado tiene derecho constitucional a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, de modo que "su colaboración en la actividad probatoria no resulta en modo alguno obligada, enmarcándose en su estrategia de defensa que no puede generar reproche penal o procesal alguno".
Subrayan que la defensa de Errejón ya expuso los motivos por los que se negaba a entregar el móvil y que considera "acertados", como se argumentó en el auto que dictó esta misma Sala en julio, cuando avaló que el expolítico no entregara el teléfono para que se analicen sus comunicaciones con la denunciante, al estimar que esa diligencia "no resulta proporcionada" en la causa.
Tras conocer esta resolución, el abogado de ADIVE, Jorge Piedrafita, ha dicho a EFE que acata la resolución pero discrepa de la misma y estudiará recurrirla "para evitar que se consolide este peligroso precedente", con el que entiende que se da el mensaje de que "desobedecer los requerimientos judiciales sale gratis".
Temas
Más en Política
-
Guzmán continuará como coordinador de Izquierda Unida de Navarra
-
Las acusaciones del 'caso Begoña Gómez' piden un careo entre cargos de la UCM para confrontar versiones sobre la cátedra
-
El Gobierno español defiende que el informe de Ábalos no detecta financiación ilegal y que el Senado también paga en efectivo
-
El Gobierno español publicará el catálogo de símbolos franquistas antes de que acabe noviembre