El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado a la Casa Real que seguirá desde la calle el desfile de las Fuerzas Armadas que se celebrará hoy con motivo de la Fiesta Nacional y no desde la tribuna de autoridades porque así evita “blanquear al Gobierno corrupto y peligroso de Pedro Sánchez”.
Según explicó en una nota de prensa, Sánchez utiliza estos acontecimientos “para blanquear un Gobierno sumido en una corrupción escandalosa y responsable de gravísimas traiciones a los intereses de España”.
Por ello, asegura que ya hace tiempo que ha decidido que solo compartirá espacio con Sánchez y los miembros de su Gobierno en el Congreso, “o cualquier otro lugar donde pueda denunciar la corrupción moral, política y económica” del Ejecutivo.
Abascal tampoco acudirá a la posterior recepción del Palacio Real, ya que en estas circunstancias cree que su sitio está en la calle “junto a los españoles” y que desde ahí aplaudirá y honrará a las Fuerzas Armadas “y los símbolos nacionales”. A su juicio no se puede “ni se debe fingir normalidad institucional con un Ejecutivo ilegítimo que está dinamitando el Estado de Derecho, la convivencia pacífica y que con sus alianzas internacionales está poniendo en grave peligro la seguridad de los españoles”.
Preguntada al respecto, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, resaltó que hoy no se celebra “el día de Pedro Sánchez, sino el de todos y cada uno de los soldados de España y del primer soldado de este país, que es su majestad el rey”.
Como en anteriores ocasiones, el lehendakari, Imanol Pradales, no acudirá y tampoco esta vez los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de La Rioja, Gonzalo Capellán, ambos por tener actos programados en sus comunidades. Sí estarán el resto de líderes autonómicos.