Archivada la investigación al juez que interrogó a Elisa Mouliaá
El CGPJ considera que el magistrado actuó dentro de los márgenes disciplinarios y que el vídeo filtrado ofrecía una visión parcial de su actuación
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la investigación abierta al juez Adolfo Carretero por su interrogatorio a Elisa Mouilaá en el marco de la investigación abierta a Íñigo Errejón por presunta agresión sexual, que provocó más de 900 quejas y denuncias en su contra.
Relacionadas
La investigación a Carretero se inició después de que se filtrase el vídeo de su interrogatorio a Mouliaá y su promotor ha resuelto archivarla porque, tras ver la grabación íntegra, concluye que el magistrado "dirigió la declaración sin cometer ninguna infracción disciplinaria, aún cuando empleara términos o expresiones que resultan incómodos o formulara preguntas dirigidas a contrastar la veracidad de la versión mantenida por la declarante".
Interrogatorio
Así lo indica el CGPJ en un comunicado, en el que también recoge otro de los argumentos dados por el promotor: que "la visión descontextualizada de tan solo una parte de la grabación ofrece una realidad inexacta o distorsionada, que no se corresponde con la que se constata una vez visionada en su integridad".
En el vídeo filtrado, se escuchaba cómo el juez preguntó a Mouilaá "para qué se sacó el miembro viril" Errejón, si le denunció porque éste se hubiese reído de ella o por qué no le paró.
La comisión permanente del CGPJ ha aceptado la propuesta de archivo, donde se explica que el juez preguntó de forma cronológica respecto a los hechos que figuraban en la denuncia para contrastar su verosimilitud y "valiéndose de determinados términos literales recogidos en el escrito de denuncia, lo que explica el uso de determinado vocabulario".
Además, el juez advirtió a Mouliaá al inicio de la declaración que algunas preguntas podían resultarle inconvenientes o molestas, ni su abogado ni el Ministerio Fiscal formularon durante la declaración quejas por la actuación del instructor y la propia declarante no ha presentado denuncia contra el magistrado.
También argumenta el promotor de la investigación que el letrado de Mouliaá habló de la dureza del interrogatorio a la prensa, pero manifestó que dicha rigurosidad podía ser positiva para evaluar la solidez de la denuncia y que se había respetado la presunción de inocencia del acusado se respete en todo momento.
De esta forma, el CGPJ archiva las diligencias abiertas contra Carretero, quien ante las críticas en su contra llegó a pedir amparo al Poder Judicial, que el pasado 2 de octubre rechazó ampararle porque los reproches recibidos no afectan a la independencia judicial ni tampoco la ponen en riesgo, según indicaron fuentes jurídicas.
Temas
Más en Política
-
Sánchez y Feijóo se ven las caras en el Congreso, después del 'Ánimo, Alberto' y de la citación en el Senado
-
Sin la bandera de Navarra durante un acto militar en Baluarte
-
El Senado interroga este miércoles a la empresaria que dijo haber entregado 90.000 euros en Ferraz
-
El TS pide a la Eurocámara que suspenda la inmunidad a 'Alvise' para poder investigarle por financiación ilegal