La causa palestina volverá a tener protagonismo este sábado en las calles de Pamplona. Yala Nafarroa ha convocado una nueva manifestación porque considera que “es imprescindible para frenar la impunidad, respetar la dignidad y exigir el cumplimiento de los derechos del pueblo palestino: el fin de la ocupación, el derecho al retorno, el fin del apartheid y el respeto a su soberanía y autodeterminación”.

La marcha partirá a las 18 horas desde la Ciudadela, el lugar donde representantes de este colectivo comparecieron ayer en rueda de prensa para “denunciar firmemente la criminalización de la solidaridad con Palestina, especialmente los expedientes abiertos a activistas que protestaron contra la participación de Israel en la Vuelta Ciclista a España”, porque entienden que “la solidaridad no es delito”. 

Los convocantes expresaron este jueves su “respeto absoluto a las decisiones del pueblo palestino y de su resistencia”. “Como dice Francesca Albanese, sentimos ‘sincero alivio hacia quienes han podido regresar a casa tras meses, o incluso años, de agonía, y por el alto el fuego’. Pero debemos tener claro que el alto el fuego no es el objetivo final del pueblo palestino, solo es un paso obligatorio y necesario en el camino para su autodeterminación. La solidaridad mundial debe continuar y centrarse en poner fin a los crímenes y la impunidad de Israel”, añadieron.

Desde Yala Nafarroa recalcan que “la causa palestina no es una cuestión lejana, sino una herida abierta en la humanidad entera”. 

“No normalizar la barbarie”

 Yala subraya que “la vulneración constante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, y la inacción de los gobiernos occidentales nos interpelan a todas y todos”. 

Si no frenamos esta barbarie, estamos normalizando un mundo donde el genocidio, el expolio y el racismo quedan impunes”, alertan desde esta plataforma, que entienden que “no podemos permitir que el cansancio o la costumbre nos roben la empatía y la acción, porque Palestina necesita nuestra voz, nuestra presión, nuestro compromiso”.

La marcha de este sábado partirá desde la Ciudadela y discurrirá por Vuelta del Castillo, Plaza Juan XXIII, avenidas del Ejército, Yanguas y Miranda y Conde Olite, plaza Príncipe de Viana, plaza Merindades y Carlos III para finalizar en la Plaza del Castillo.