La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado este jueves a PP y UPN de hacer de la comisión del caso Koldo “un plató de televisión, un escenario más del enfrentamiento” siendo a su juicio “especialmente grave” en el caso de la formación regionalista “porque quienes cada convocatoria electoral se envuelven en la bandera de Navarra son los mismos que hoy y durante estos meses han utilizado el fango para manchar el nombre de Navarra y de sus instituciones por interés meramente electoral”.
“La ciudadanía navarra, como la del conjunto del Estado, exige responsabilidad, no hipocresía. Exige que se depuren responsabilidades, que se combatan los delitos y la corrupción allá donde se haya producido, pero con rigor y con respeto a la verdad, sin utilizar los errores de unos pocos para dañar el prestigio de las instituciones de todos”, ha afirmado Barkos en el transcurso de la comparecencia del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la comisión del caso Koldo en el Senado.
De esta forma, la senadora de Geroa Bai ha reclamado al presidente del Gobierno que “lo mismo que reivindica el buen nombre de su partido, no caiga en la tentación de romper puentes con las instituciones navarras por miedo a que la derecha intente relacionarle con la corrupción. No lo haga. Sería un error político y una injusticia con una tierra que ha demostrado sobradamente su compromiso con la limpieza, la transparencia y el servicio público”. “Navarra no es UPN, ni mucho menos su caricatura política”, ha asegurado Barkos quien ha advertido a Sánchez que “mantener un diálogo leal con las instituciones navarras es también una forma de fortalecer la confianza en la democracia”.
En esta línea, Barkos ha trasladado a Sánchez que se ha producido un “enfriamiento institucional” por parte del Gobierno central con respecto al Gobierno foral y determinadas instituciones navarras “seguramente por ese cálculo político a la hora de evitar ataques de la derecha”.
Por ello, la senadora foral ha solicitado al presidente del Gobierno el compromiso “de mantener una relación de absoluta normalidad, respeto y lealtad con las instituciones navarras sin caer en los cálculos interesados que la derecha estará empeñada en llevar a cabo en esta materia”.
 
        
     
 src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">
    
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">