El periodista Enric Juliana considera que Gabriel Rufián está, por de pronto, reforzándose con este movimiento. Cree que “ha leído bien desde hace tiempo el ‘error Magariños’, esto es, la ruptura entre Sumar y Podemos en vez de su ensamblaje. Aquella quiebra ha supuesto una “catástrofe” para ambas formaciones, y deja un “vacío tremendo” que Juliana duda que se vaya a poder reparar. “Sumar necesita el motor Podemos, pero eso algunas y algunos no lo quisieron ver, y los resultados están ahí y son perfectamente visibles”, resume.

Así que Gabriel Rufián “trabaja sobre ese ‘error Magariños’ como un actor que podría contribuir a traccionar los apoyos necesarios. Sin embargo, incide el director adjunto de La Vanguardia, esto a ERC “no le gusta”, por ser partido de ámbito catalán, que puede hacer “excursiones” en las elecciones europeas, incluso de algún tipo en unas Generales, pero cuidando el flanco independentista, ahora que además hay sectores del partido “muy atentos a ver qué pasa con Aliança catalana”. En todo caso, la figura de Rufián “sube” porque en el espacio que conformó Sumar en 2023 antes de su ruptura, “no hay líder ni lideresa”. “Nadie sabe exactamente qué es lo que es Sumar. Y Podemos ha jugado la carta de Viriato, el caudillo lusitano, y por mucho tesón, abnegación, capacidad y deseo de combate que tenga, con un caballo muy pequeño es muy difícil recuperar la masa crítica”.

“Imposible no hay nada, porque las próximas Generales van a ser elecciones de época”

Tres hipótesis

En consecuencia, este analista ve tres posibilidades. La primera, “que no pase nada y Rufián sea el candidato por la provincia de Barcelona” como “activo electoral” que es, refrendado por la demoscopia. En ese sentido, “que se hable de él y haya unas expectativas a su alrededor le favorece”.

La segunda posibilidad, ahonda este analista, es que Bildu, Esquerra y BNG se pongan de acuerdo “para ir juntos a las Generales”, incluso presentándose fuera de sus demarcaciones”. Es decir, lo que “han hecho en las Europeas hacerlo en las Generales”.

Y la tercera hipótesis es que hubiese una “confluencia general o semigeneral”, lo que entiende “más complicado”, partiendo de que hay un espacio “roto”, y “reorganizarse alrededor de Gabriel Rufián” lo ve “difícil”, viendo también la actual posición estratégica de Podemos. “Ahora, imposible no hay nada, porque la situación que ese está dibujando es nueva, las próximas elecciones Generales van a a ser de época, que definirán una época, no solo elegiremos solo quién dirige el país, sino posiblemente cómo se define una nueva época en España”. Un escenario, donde a su juicio “la derecha lo tiene muy claro” y el PSOE tratará de sumar el “máximo número posible de apoyos” y “no se va a dedicar a la beneficencia en la actual coyuntura histórica”. En resumen, termina Juliana, “Rufián trabaja para Gabriel Rufián”, “para ser un buen activo político en estas circunstancias”.