Síguenos en redes sociales:

Chivite destituye al director de Obras Públicas para tratar de cerrar la crisis por el sobrecoste de Belate

Pedro López Vera aprobó el desvío de 8,5 millones que ahora cuestiona la Intervención General / Contigo dice estar “satisfecho” con el movimiento / UPN ve confirmada la acusación de “corrupción” en la obra

Chivite destituye al director de Obras Públicas para tratar de cerrar la crisis por el sobrecoste de BelateEduardo Parra

La presidenta María Chivite ha decidido el relevo del director general de Obras Públicas, Pedro López Vera, sustitución que se ha comunicado a los grupos que sustentan al Gobierno, tras el reparo suspensivo del modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate decretado por la Intervención General del propio Ejecutivo foral. El nombramiento del sustituto de Pedro López Vera, en el cargo desde 2019, se acometerá a la mayor brevedad.

La decisión del cese llega apenas un día después de que los socios del PSN (Geroa Bai y Contigo Navarra) salieran insatisfechos de la reunión mantenida con la presidenta y solicitada después de conocer la gravedad del informe. En esa reunión, los socialistas ofrecieron cambiar la dirección de obra y reforzar el papel de la Intervención para zanjar la crisis.

Los socios dijeron que no era suficiente, y sobre todo no servía para dirimir responsabilidades políticas. Señalaban así a lo más alto de la cúpula de Cohesión Territorial, donde Pedro López Vera ha sido director general desde 2019.

El Gobierno de Navarra introducirá asimismo mejoras en la gestión de las obras del túnel de Belate, entre las que destacan el recambio también de la dirección facultativa (hasta ahora personificada en el ingeniero Benjamín Lasheras) y la supervisión directa por parte del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda.

Benjamín Lasheras, hasta ahora director facultativo de las obras de duplicación de los túneles de Belate, durante su comparecencia en el departamento.

De esta manera, se arbitra un mecanismo para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad.

Fórmulas legales y seguridad

Desde el acatamiento del reparo suspensivo incoado por la Intervención General, pero en aras del interés general, el Departamento de Cohesión Territorial trabaja en nuevas fórmulas legales que permitan continuar con unas obras que son imprescindibles en términos de seguridad para la ciudadanía y cumplimiento de la legalidad europea.

En ese sentido, Obras Públicas ha trasladado a la UTE de Belate el interés en que prosigan los trabajos con normalidad, desde la prioridad de cumplir con la Directiva Europea que exige una mayor seguridad en túneles como el de Belate. De esta manera, se autorizará el pago de los trabajos realizados según las especificaciones de Intervención General.

Tres unidades cuestionadas

El modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate se justificó por cuestiones técnicas relacionadas con la morfología del terreno, la cantidad de agua que emerge de la montaña y diversas prescripciones de obligado cumplimiento para la obtención de las autorizaciones. Estas cuestiones, aunque ciertas, no han sido compartidas por la Intervención General por no haberse justificado la imprevisibilidad planteada en el modificado.

En concreto, el reparo suspensivo afecta a tres de las quince unidades objeto del modificado: el polvorín y los suplementos de la excavación y del sostenimiento.

Contigo-Zurekin se muestra "satisfecho" y Podemos se desmarca

Contigo-Zurekin se ha mostrado este martes "satisfecho con la depuración de responsabilidades" que se ha traducido en la destitución de Pedro López. La coalición ha considerado que "queda zanjada" así "la crisis derivada del reparo suspensivo del modificado de Belate".

"No vamos a permitir ni una sola duda en la gestión del dinero público. Y si identificamos una mala gestión, como ha sido el caso, vamos a exigir responsabilidades firmes caiga quien caiga", ha señalado Contigo-Zurekin en una nota.

Considera "adecuadas y proporcionadas las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto las que extreman los controles de cara a futuro, como las que depuran las responsabilidades políticas de los errores cometidos". Desde la coalición han asegurado que continuarán "alerta para que el rigor, la transparencia y el interés público sea lo que prime en todas las actuaciones de este Gobierno".

"Con esta actuación, en la que han funcionado tanto los controles internos del Gobierno (la Intervención General es un cargo del propio Gobierno), como el diálogo y la reflexión compartida en el seno de los grupos que forman parte del Ejecutivo, se lanza un mensaje nítido a la sociedad navarra, se actúa con contundencia y rapidez frente a actuaciones cuya respuesta al interés general pueda quedar en entredicho", expone.

La coalición ha añadido que, "frente a gobiernos y partidos que dan cobijo a responsables de actuaciones de incalculable mayor gravedad que la que aquí se ha dirimido, el Gobierno de Navarra del que forma parte Contigo-Zurekin, por empuje de la coalición, actúa en pro del interés general, con transparencia, determinación y sin temblarle el pulso, porque, además de lo expuesto, pretenden enviar un mensaje claro a la sociedad navarra, que todos los políticos no somos iguales y lo vamos a demostrar".

Mientras tanto, Podemos Navarra se ha desmarcado de la posición de Contigo-Zurekin, coalición a la que pertenece, y sostiene que el consejero Óscar Chivite debería ser destituido. "El Consejo Ciudadano de Podemos Navarra debatió el pasado viernes la extensión de responsabilidades que debía asumir el Gobierno de Navarra sobre el caso Belate. Por mayoría amplia se acordó que no cabía otra opción que pedir el cese del consejero de Cohesión Territorial por ser quien aseveró como cierta la información errónea".

La formación morada entiende que el cese del director general "no cumple con las medidas para recuperar la confianza que se quebró tras las informaciones imprecisas ofrecidas por el consejero en julio pasado". "Creemos que con el cese del director general de Obras Públicas no damos por cerrada la crisis de confianza entre el Ejecutivo navarro y sus socios de acuerdo programático que incluyen a Podemos Ahal Dugu. Es posible que Contigo-Zurekin o Geroa den por cerrada esta quiebra de confianza pero quien ofreció la información falsa, quien nos convenció para aprobar el desvío presupuestario y ofreció dichas informaciones como veraces sigue en el Gobierno, y no es otro que el consejero. Por tanto, es evidente que no se han depurado las responsabilidades", ha asegurado.

EH Bildu: "Medidas imprescindibles"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que su formación valora "las decisiones adoptadas" por Chivite, "mediante las que se dirimen responsabilidades y se establecen medidas de control imprescindibles".

Así se ha pronunciado Aznal a través de su cuenta de X. Entre esas "medidas de control imprescindibles", Aznal ha citado "seguir con las obras que son de primera necesidad, no pagar por sobrecostes ni un euro más de lo que corresponde, establecer herramientas de control complementarias y dirimir responsabilidades políticas y administrativas".

"Desde EH Bildu pensamos que, en cualquier caso, es totalmente necesaria una profunda reflexión acerca de los principios y valores que rigen en la gestión de las obras públicas y los fondos públicos", ha concluido Aznal.

La “sombra de la corrupción”

Por su parte, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado, al poco de conocer el cese, que la marcha de López Vera de Obras Públicas “es un reconocimiento explícito de los indicios de corrupción que rodean la adjudicación de los túneles de Belate” y que en UPN han denunciado “desde el minuto uno”.

"Chivite le abrió de par en par las puertas del Palacio de Navarra a Cerdán, le permitió campar a sus anchas, y, a día de hoy, sigue siendo incapaz de explicar cómo su Gobierno adjudicó una obra de 76 millones de euros a la empresa de Cerdán", ha censurado en un comunicado.

En ese sentido, ha calificado de "absolutamente insuficiente" el cese de Pedro López. "Ha sido solo la cabeza de turco de la que se ha servido Chivite para contentar a sus socios y eludir su propia responsabilidad. Ni tan siquiera ha explicado por qué le cesa", ha afirmado. Para la presidenta de UPN, "el sobrecoste es solo la punta del iceberg de una adjudicación que ha estado manchada por la sombra de la corrupción desde el minuto uno por la influencia de Cerdán". "Un sobrecoste que María Chivite nos ocultó a todos los navarros en sus comparecencias", ha recordado.