La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha reivindicado "la buena política" en el acto central del Día de Navarra en el que ha sostenido que la "corrupción o la falta de ética en comportamientos de personas que se aprovechan de lo público para intereses privados, por desgracia existen, y no son cuestión de siglas sino de personas".
Por eso, ha añadido, como Gobierno están "implementando mejoras en leyes como la de Transparencia o Contratos públicos, impulsando auditorías y más controles para evitar que haya rendijas en el sistema de la que se aprovechen quienes no tienen ética ni escrúpulos y no miran por el común sino por sí mismos".
Diálogo y pacto
De esta forma se ha pronunciado en la entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2025 al empresario Manuel Torres, a título póstumo, un día después de cesar al director general de Obras Públicas en relación con los sobrecostes de duplicación de los túneles de Belate, una obra adjudicada a una unión temporal de empresas integrada por Acciona, Osés Construcción y Servinabar, esta última vinculada al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Chivite ha abogado por "el diálogo y el pacto" y subrayado "la importancia de alcanzar consensos entre diferentes" en una intervención en la que ha puesto en valor el régimen foral y el autogobierno.
En esa línea y cuando se cumplen 50 años de la muerte de Franco ha alertado de que hay encuestas que dicen que casi una cuarta parte de las personas jóvenes creen que puede ser preferible un sistema no democrático. Eso debe "activar todas las luces rojas de emergencia".
Democracia
Tras subrayar que la mayoría de la juventud entiende que la democracia es el mejor sistema para garantizar derechos y libertades y para desarrollar un proyecto de vida, ha incidido en la necesidad de seguir impulsando una educación con memoria, desde valores democráticos, desde la igualdad, desde el reconocimiento de la diferencia y el respeto. "Nunca una dictadura puede ser una solución", ha aseverado.
Ha reconocido que junto a preocupaciones como el acceso a la vivienda y a la sanidad o el afianzamiento de un empleo de calidad, la desconfianza en el sistema tiene también que ver con "la corrupción o la falta de ética en comportamientos de personas que se aprovechan de lo público para intereses privados".
Por eso ha reivindicado "la ética como esencia de cualquier manera de actuar. Si como sociedad compartimos que solo desde principios éticos podemos avanzar con transparencia, honestidad y por supuesto desde la legalidad, también así estaremos haciendo una sociedad mejor". Por eso, en este día ha querido reivindicar "no solo las buenas empresas sino también la buena política".
"La buena política es aquella que dignifica y fortalece las instituciones. No se limita únicamente a administrarlas: las hace más sólidas y robustas mediante la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana", ha indicado.
Chivite ha añadido que la transparencia permite que la ciudadanía supervise y entienda cómo se toman las decisiones; la participación amplía las voces que intervienen en la vida pública; y la responsabilidad de quienes gobiernan debe ser asegurar que la autoridad se ejerza siempre con voluntad de servicio público.
"Este es el camino para fortalecer las instituciones, no es un mero discurso, son acciones ya emprendidas por este Gobierno. Es un compromiso democrático", ha puntualizado para concluir celebrando "esta maravillosa tierra desde la defensa de la convivencia, de la ética, de las buenas instituciones y las buenas empresas".