El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha señalado, en relación a la sucesión de actos vandálicos en los últimos días en Euskadi, algunos reivindicados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, que por sus acciones "responde Ernai", no la coalición soberanista.

Otxandiano, en una entrevista en Radio Euskadi, ha censurado que haya "un intento de interpelar a EH Bildu por cuestiones que no son responsabilidad de EH Bildu".

Responsabilidad de Ernai

Según ha dicho, los militantes de Ernai "son mayores de edad, reivindican sus acciones" y "si alguien tiene interés en saber" lo que piensan, lo que hacen o por qué lo hacen que "interpele a Ernai".

El portavoz abertzale ha negado que haya una relación directa entre Ernai y EH Bildu: "Ernai no es parte de EH Bildu, por tanto, EH Bildu no puede expulsar a Ernai como ha sugerido algún dirigente del PNV", ha asegurado.

Actos vandálicos

Ha recordado, además, que la coalición soberanista ha criticado alguna de las acciones llevadas a cabo por la organización juvenil, en alusión al ataque con pintura a la sede del PP en Bilbao.

También ha considerado que el reciente robo de la bandera española del recinto de la Casa de Juntas de Gernika "es fácilmente criticable por mucha gente, pero de ahí a casi decir que esto es una profanación, un ultraje, un ataque a la comunidad... me parece una hipérbole", ha opinado. Otxandiano ha afirmado, asimismo, que "cualquier sector de la juventud vasca que participe en la política de una u otra manera se merece ser tenido en cuenta". Según ha sostenido, Ernai "reivindica sus acciones y asume la responsabilidad de sus acciones".