El Parlamento de Navarra ha aprobado este martes 16 enmiendas al Presupuesto foral por un importe total de 577.077 euros, destinadas a reforzar programas sociales y sanitarios, mejorar equipamientos y ampliar convenios con entidades del ámbito comunitario. Todas las actuaciones se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia del Departamento de Economía y Hacienda.
El paquete incluye incrementos en subvenciones para asociaciones de pacientes y familiares, con 16.000 euros adicionales para apoyar proyectos de mejora de la salud. También se ha ampliado la dotación para el convenio con la Asociación Aralar, dedicada a la prevención y atención de la ludopatía, con 25.000 euros, así como el destinado a la Asociación Besarkada-Abrazo, referente en la atención al suicidio, con 20.000 euros más.
En materia de salud mental, se ha aprobado una nueva partida de 40.000 euros para el convenio con la asociación Mejorando cada día, con el fin de poner en marcha una experiencia piloto basada en la figura de los agentes de apoyo mutuo. A ello se suma un nuevo convenio con ANADI, Asociación Navarra de Diabetes, dotado con 15.000 euros para reforzar el acompañamiento e información a personas con diabetes y sus familias.
Las personas mayores también serán destinatarias de nuevas actuaciones, gracias a los 40.000 euros destinados al Pacto Persona Mayor San Juan / Adinekoaren Aldeko Akordioa Donibane, orientado a promover la autonomía, combatir la soledad y fortalecer el voluntariado en este ámbito. Asimismo, se han aprobado 20.300 euros para el Ayuntamiento de Urraul Bajo, que permitirán instalar desfibriladores en los cinco pueblos tutelados del valle.
En materia de prevención laboral y atención sanitaria, se han incorporado 50.000 euros para contratar dos técnicos que permitan extender al Área de Salud de Tudela el proyecto de prevención de riesgos laborales iniciado en Tafalla. También se dotará a los equipos de traslado sanitario Bidean con 15 sillas orugas manuales (12.614 euros) y 5 sillas orugas eléctricas (7.865 euros), herramientas destinadas a mejorar la movilidad de pacientes en entornos sin accesibilidad.
El ámbito de la salud mental contará además con una importante ampliación del programa ETAC, dirigido a personas con Trastorno Mental Grave (TMG), gracias a una enmienda de 136.348 euros destinada a retribuciones de personal contratado temporal. Por otra parte, se incorporan 29.000 euros para un convenio con la asociación ANDAR TDAH Tudela, con el fin de impulsar actividades de sensibilización y formación para personas con TDAH y sus familias.
Entre las actuaciones en infraestructuras, se han aprobado 24.950 euros para obras de accesibilidad en la sede de ANAPAR, y 10.000 euros para la adecuación de la nueva sede de Proyecto Hombre. Además, se destinarán 30.000 euros a la creación de un Banco de leche materna en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Navarra, y 100.000 euros a la actualización de la monitorización del servicio de urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra.
Debate parlamentario
En el turno de intervenciones, Maite Esporrín (PSN) ha señalado que Salud “mantiene el compromiso firme de llevar a cabo las actuaciones previstas en tiempo y forma”, y ha destacado que la legislatura es “una carrera de fondo”. Según ha afirmado, uno de los aspectos más relevantes es la lista de espera, sobre la que ha defendido que, “con los trabajos que se están haciendo, veremos resultados más pronto que tarde”.
Por su parte, Txomin González (EH Bildu) ha asegurado que “es imprescindible proteger el sistema público de salud y afrontar los retos y necesidades que tiene, que son muy grandes”.
En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain ha subrayado que “hacer política no es otra cosa que priorizar unas actuaciones sobre otras”, y ha defendido que “las políticas sanitarias deben ser una prioridad” para avanzar en el cumplimiento del acuerdo programático.
Desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha considerado que el Departamento, ya en el ecuador de legislatura, “tenía dos opciones”, entre un cambio profundo o una adaptación progresiva, y ha indicado que el Presupuesto “continúa la senda que se inició al principio de la legislatura”.
En nombre de UPN, Leticia San Martín ha cuestionado unas cuentas que, en su opinión, “nacen de una decisión consciente de excluir a una parte muy relevante de Navarra”. Ha advertido de que los cambios en Salud “deben ser muy profundos porque el sistema muestra síntomas de agotamiento”.
Irene Royo (PP de Navarra) ha señalado que las propuestas difícilmente van a responder a los problemas de la sanidad, que se ha convertido en “un auténtico pedrusco” en los servicios públicos. Ha sostenido que “las políticas que se están aplicando no están dando ningún resultado”.
Finalmente, Emilio Jiménez (Vox) ha afirmado que la situación es “más preocupante” y ha asegurado que “el cuatripartito no hace aguas, está hundido”.