El Gobierno español ha reconocido "la ilegalidad y la ilegitimidad" de los consejos de guerra que juzgaron a los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki', y Ángel Otaegi, y a su vez ha considerado "ilegítimas y nulas" las dos condenas dictadas que tuvieron como consecuencia su fusilamiento por el régimen franquista.
Todo se remonta al pasado 14 de enero, cuando las familias de 'Txiki' y Otaegi formularon la solicitud de Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal de ambos jóvenes, fusilados en 1975. Una solicitud que fue formalizada ante la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, que fue quien trasladó al Gobierno las dos peticiones formalizadas ante su registro general.
Primeras reacciones
El Observatorio Vasco de Derechos Humanos -GEBehatokia- ha sido uno de los primeros entes en reaccionar a esta noticia. "Queremos valorar como un paso importante, e inevitable, el reconocimiento por parte del Gobierno español de Juan Paredes Manot ‘Txiki’ y Ángel Otaegi Etxeberria, tras decretarse que sus respectivos Consejos de Guerra fueron ilegales e ilegítimos, declararse la nulidad de la sentencia que los condenó a muerte durante la dictadura franquista y emitirse declaración de reconocimiento y reparación personal", han señalado en un comunicado.
En ese mismo escrito también han señalado que estos reconocimientos administrativos tienen "un indudable valor moral para estas personas y un claro valor político, dado que se producen en un contexto de debate político y mediático que negaba la condición de víctimas a Txiki y Otaegi en el marco del 50º aniversario de su fusilamiento".
En ese sentido, y "tras años de negación desde el Estado a los derechos de ambas víctimas", con estos dos reconocimientos aseguran desde el Observatorio que ambas familias dan "un paso importante en el camino de la verdad, la justicia y la reparación y, asimismo, convierten en clamorosa la obligación ética, moral y política del Gobierno de España para dar el necesario paso de asumir el daño causado por los aparatos del Estado".