La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado este martes al PSOE de "falta de coherencia" en la defensa del Estado del Bienestar, lamentado que esta formación "mantiene su rechazo a reformas legislativas esenciales para fortalecer los servicios públicos como son la ley de Estabilidad Presupuestaria y el artículo 135 de la Constitución".
Durante el debate de una moción presentada por el PSOE en el Senado sobre la protección del Estado del Bienestar, Barkos ha cuestionado "el momento elegido por los socialistas para abordar esta cuestión", señalando que "hace apenas dos semanas votaron en contra de una propuesta para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria que permitiría a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para reforzar los servicios públicos y el propio estado del bienestar". "No es coherente hablar hoy de reforzar lo público mientras se bloquean los instrumentos que lo hacen posible", ha criticado.
Asimismo, Barkos ha afirmado que el PSOE también rechazó una iniciativa de Geroa Bai para revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución, que "prioriza el pago de la deuda frente al gasto social".
En este sentido, la senadora navarra ha señalado que "aunque el Partido Socialista no impulsó la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, sí fue responsable directo de la reforma constitucional de 2011, y esa sí es su responsabilidad".
En este contexto, Barkos ha aludido a las declaraciones realizadas el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien subrayó que, pese a haber transferido más de 300.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas, siguen faltando plazas en residencias y continúan aumentando las listas de espera.
A este respecto, la senadora de Geroa Bai ha afirmado que "no tiene un pase señalar hoy a quienes han visto recortada su capacidad de actuación por decisiones adoptadas desde el propio Estado y no tiene un pase que quien permitió modificar la ley para contener el empleo público de manera indiscriminada hoy señale a las Comunidades Autónomas porque crecen las listas de espera en la sanidad pública".
En la misma línea, Barkos ha indicado que "la privatización de servicios públicos esenciales, como la sanidad o la atención a las personas mayores, responde a decisiones ideológicas", pero ha advertido de que "la puerta al desmantelamiento del estado del bienestar se abrió con la reforma del artículo 135 de la Constitución".
Por todo ello, la senadora ha reclamado "avanzar en las reformas legislativas posibles, comenzando por la modificación de la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". "Si hoy no hay mayoría para cambiar la Constitución, avancemos en las reformas legales que sí están a nuestro alcance", ha defendido.
Finalmente, Barkos se ha referido al anuncio realizado por el presidente Sánchez en torno al abono único de transporte para viajar por todo el Estado en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal. "Este tipo de medidas solo refuerzan el Estado del Bienestar allí donde el transporte ferroviario funciona en condiciones razonables, y ese no es el caso de Navarra, donde se siguen vendiendo billetes de pie en trayectos de media distancia, una situación que también afecta al Estado del Bienestar", ha criticado.