Síguenos en redes sociales:

BDZ Nafarroa denuncia en el Parlamento de Navarra el proyecto de tranvía de CAF en Jerusalén

La plataforma acusa a la empresa vasca de ser corresponsable de la expansión de colonias israelíes y reclama presión política y social para frenar nuevos contratos mientras el proyecto siga adelante

Santiago González ha hecho un repaso del proyecto que nació en 2019.Unai Beroiz

11

El movimiento BDZ Nafarroa ha denunciado en el Parlamento de Navarra el proyecto de tranvía de la empresa vasca CAF en Jerusalén al considerar que va en contra de los derechos humanos y le convierte en "corresponsable de la ampliación de las colonias israelíes en territorio palestino".

De esta forma se ha pronunciado este miércoles una representación de la plataforma social ha acudido a la Comisión de Industria del Parlamento de Navarra para exponer los últimos acontecimientos con respecto a este acuerdo comercial entre CAF y el Gobierno israelí.

El economista y sindicalista jubilado Santiago González ha hecho un repaso del proyecto que nació en 2019 tras ganar un concurso por el que el Gobierno de Israel adjudicó a CAF la ampliación de la Línea Roja y la construcción de la Línea Verde del tranvía de Jerusalén.

Según ha explicado, la línea pasa por asentamientos que "previamente han sido expropiados y se ha expulsado a los palestinos que allí vivían" y ha señalado que la empresa "vende que actúa neutralmente y no es así cuando se está facilitando el crecimiento de la ocupación e incluso nuevos asentamientos".

También ha indicado que fueron los propios trabajadores de la empresa quienes mostraron su rechazo a este proyecto, alertando a la dirección de que ese proyecto "era ilegal" y que vulneraba la Cuarta Convención de Ginebra, que establece que la potencia ocupante Israel no puede modificar tanto demográficamente como urbanísticamente el territorio ocupado.

"CAF nunca ha tomado en consideración dejar ese contrato y ha ido cambiando su versión hasta en tres ocasiones en función de la presión exterior", ha alegado el representante.

En este sentido, desde BDZ han adelantado que van a continuar trabajando y presionado para que CAF no logré más contratos hasta que deje de ser "un agente de la colonización".

González ha puesto en valor que a raíz de los esfuerzos, denuncias y boicot de diferentes entidades sociales se ha logrado que algunas Administraciones no concedan más contratos a la empresa vasca y ha citado que esta fue rechazada en un proyecto de metro Bogotá y en otro proyecto de Irlanda.

Las valoraciones de los grupos políticos

Ya en el turno de los grupos parlamentarios, Javier Arza, de EH Bildu, ha insistido en la necesidad de "mantener la movilización social contra el genocidio, reforzar la presión política y diplomática al Estado sionista de Israel y a otros estados que lo apoyen y avanzar en el aislamiento económico, deportivo, cultural, científico de todo tipo a Israel".

Por su parte, Itxaso Soto, de Geroa Bai, ha manifestado que desde el primer momento su partido se ha sumado a los movimientos que han denunciado el genocidio y que han llevado diferentes acciones como, la más recientes, una moción para instar al Gobierno español a excluir a Israel del Fitur 2026.

Por Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha señalado que CAF "es un agente clave para la colonización sionista" y que no debería ser "admisible" que existan este tipo de empresas en un estado democrático, así como se ha felicitado de la acción de los trabajadores de la empresa.

Desde UPN, Ana Elizalde ha explicado que su formación considera que no debería tratarse este tema en la comisión de Industria al señalar "que se trata de una empresa vasca, no navarra" y ha considerado que lo que en realidad se pretende es "el boicot absoluto a todo lo que representa Israel", algo que desde UPN no están de acuerdo.

Úrsula Pardo, del PSN, ha reivindicado que el Gobierno de Navarra ha dado pasos adelante en esta materia al revisar las relaciones con Israel y ha abogado por la coexistencia de ambos pueblos en el territorio.

Isabel García, del PPN, ha coincidido con UPN en que no se debería tratar este asunto en la Cámara navarra, aunque ha añadido que las empresas "deben actuar con responsabilidad social y acorde a los derechos humanos".