Podemos Navarra, convencida de poder "recuperar la voz" en 2026
Neniques Roldán considera que el Ejecutivo navarro no es de "coalición" sino de "compartimentos estancos"
Podemos Navarra afronta el próximo año 2026 convencido de “estar en el camino de recuperar la voz apagada de estos últimos años”, en los que con la anterior dirección se embarcó en la coalición Contigo-Zurekin que forma parte del Gobierno foral, aspectos ambos de los que reniegan los nuevos dirigentes. Lo dijo a los periodistas la coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Neniques Roldán, en este cargo desde que hace medio año relevara a Begoña Alfaro, quien continúa como consejera del Gobierno foral por Contigo Zurekin pese a que la nueva dirección de Podemos ha pedido que abandone el Ejecutivo foral porque “no nos representan”. Roldán diferencia que la política de la anterior dirección “se orientó y se centró en la coalición” Contigo-Zurekin (integrada por Podemos, IUN y Batzare, entre otros), pero “nosotras creemos que la militancia estaba pidiendo recuperar la voz del partido, esa actividad en la calle y esa relación con la militancia” que ha emprendido la dirección actual bajo su liderazgo.
Relacionadas
Recordó también que al pedirle a Alfaro su salida del Gobierno, “nos ha dicho que ella representa a Contigo, que es la que la aupó y puso en ese Gobierno, y que es contigo quien lo tiene que decidir”, aunque el resto de formaciones en esa coalición se han posicionado a favor de que continúa.
“No vamos a romper una coalición por este tema, pero ya hemos trasladado que la persona que está ahí no representa a Podemos, representa a Contigo”, zanjó. También, en esa misma línea, criticó los Presupuestos Generales de Navarra para 2026 aprobados con el voto también de Contigo-Zurekin. Esas cuentas “pertenecen a un Gobierno que no es de coalición, sino que es un Gobierno de compartimentos estancos donde cada partido o coalición -como son Geroa Bai o Contigo Zurekin- tienen un departamento que gestionar pero no tienen ninguna incidencia en el resto”.
Asimismo, criticó la proposición de Ley pactada por el PSN con UPN y PP “que desoye las miles y miles de voces que han salido a la calle, que han presentado alegaciones, contra el desarrollo de macroplantas de Biometanización que van a hacer un daño irreparable a la tierra, a los pueblos donde se instalen y a sus gentes”. Sus declaraciones han sido con motivo de la instalación de Podemos de una mesa informativa en la calle sobre el impacto del consumismo, “que no del consumo”, durante las fiestas y a lo largo del año, la situación social de las familias y cómo esto repercute en su día a día y su bienestar.
Temas
Más en Política
-
La participación alcanza el 8,8% en las primeras horas de votación en Extremadura
-
Extremadura, primer campo de pruebas de un ciclo electoral con aroma convulso
-
Extremadura decide este domingo su futuro en una jornada histórica de elecciones anticipadas
-
Ione Belarra admite una distancia "cada vez mayor" con un Gobierno "políticamente muerto"