EH Bildu: "Las vascas y los vascos no tenemos rey"
PSOE y PP valoran el llamamiento del monarca a la convivencia mientras que otras fuerzas hablan de un discurso alejado de la realidad
EH Bildu ha anunciado este jueves su intención de no opinar sobre el discurso de Navidad de Felipe VI porque, según destaca, "las vascas y los vascos no tenemos rey".
A través de un breve mensaje en su canal de WhatsApp, la coalición abertzale rechaza emitir cualquier tipo de análisis político sobre el mensaje navideño del rey de España, al que se refiere como "el heredero del legado franquista y reaccionario".
EH Bildu remarca finalmente su postura con un "Gora Euskal Errepublika" (Viva la república vasca).
La secretaria de Organización de Podemos Euskadi, Leticia Jiménez, ha considerado que el discurso de Navidad de Felipe VI deja claro que "vive ajeno a los problemas de la mayoría social". Ha lamentado además que "no haya hecho ninguna referencia al genocidio de Gaza", así como que "se le olvidó hablar de los incendios de este verano, de la corrupción, y de los casos de acoso sexual"
Llamamiento a la convivencia
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha celebrado el llamamiento de Felipe VI a la convivencia y al diálogo, tras advertir de que los extremismos, radicalismos y populismos se nutren de la crisis de desconfianza que atraviesan las sociedades democráticas.
La dirigente socialista ha destacado que estuviese muy centrado en las amenazas a la convivencia democrática o su llamamiento a los partidos políticos para defender la confianza en las instituciones como algo necesario "para preservar el bien común".
Narbona ha valorado la reivindicación de la transición democrática, cuando fue determinante la "la voluntad compartida por fuerzas políticas muy diferentes que decidieron trabajar para avanzar hacia la democracia de una forma unida".
Por su parte, el PP asume "como propio" el discurso del monarca, según ha destacado el secretario general de la formación, Miguel Tellado, que ha calificado de "oportuno, sereno y profundamente necesario" el mensaje lanzado por el monarca y ha destacado la reivindicación que éste hizo de la transición democrática, que llevó al actual sistema de libertades, o de la pertenencia de España a la Unión Europea.
A juicio de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, es de aplaudir que el monarca se refiriese a los "problemas reales" de los ciudadanos como la vivienda, el coste de la vida, la conciliación o la revolución tecnológica y también que pusiera el acento en que "la convivencia democrática como el gran patrimonio común.
Felipe VI reivindica la convivencia democrática pero elude condenar el franquismo
Falta de compromiso frente a los problemas reales
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha calificado como "decepcionante" el discurso de Felipe VI, por tener "falta de compromiso" y no "tomar partido" frente a problemas como "la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda".
"Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del rey. (...) En una Europa que se juega su futuro, con el trumpismo atacándonos y un genocidio que sigue en Palestina, el silencio no es moderación, es falta de compromiso", ha expresado.
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, considera que en el discurso de Navidad el rey Felipe VI mostró "un preocupante distanciamiento de la realidad que vive la mayoría del país". En declaraciones a EFE Maíllo ha señalado este jueves que, mientras miles de personas "sostienen su vida haciendo un esfuerzo anónimo, con precariedad y con escaso reconocimiento, él se ha permitido pontificar sobre una enumeración de problemas que ha hecho como titulares de una realidad que se evidencia que no conoce, salvo de pasada".
Desde Catalunya, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha considerado "surrealista" que el rey Felipe VI "apele a acabar con los extremismos y la crispación". Turull ha reconocido que no escuchó el discurso televisado del rey, aunque sí le han explicado su contenido, y le ha parecido "surrealista que apelase a acabar con los extremismos y con la crispación, cuando justamente él ha sido el más extremista y el que fue más radical contra la convivencia democrática, cuando el pueblo de Cataluña quiso expresar en las urnas su voluntad popular".
Y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que el Rey Felipe VI "es uno de los pocos jefes de Estado de Europa que hace apología de la violencia y aplaude y anima a apalizar a los demócratas que van a votar", en referencia al discurso del monarca del 3 de diciembre de 2017, tras el 1-O.
Temas
Más en Política
-
El PNV critica que Felipe VI no ha hecho "ningún reconocimiento a la nación vasca ni a la nación catalana"
-
Felipe VI reivindica la convivencia democrática pero elude condenar el franquismo
-
Las mayorías no cambiarían en el Parlamento foral de haber elecciones
-
El gasto de la Administración foral sube un 2,4% interanual en noviembre