Representantes de la política en Navarra han expresado, a través de la red social X, opiniones contrapuestas, entre la celebración y la condena, después de que Estados Unidos llevara a cabo una serie de ataques sobre territorio venezolano que han culminado con la captura del presidente Nicolás Maduro y su mujer.
Así, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha celebrado que "Venezuela comienza una nueva etapa en su historia. Un año que empieza con libertad, dignidad y futuro". "Se cierra una etapa oscura de dictadura y se abre el camino de un país libre, con esperanza y oportunidades para el pueblo venezolano", ha destacado.
En la misma línea, el vicepresidente de UPN y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha celebrado "la caída de un régimen dictatorial y un dictador que asesinó, torturó y robó elecciones. Sin hablar de todo el éxodo de su pueblo. Celebrando la posible vuelta de la democracia a Venezuela".
El portavoz parlamentario de los regionalistas, Javier Esparza, ha subrayado que "cuando se acaba con un régimen dictatorial, la libertad y la democracia lo festejan. Hoy es un día de fiesta. Ahora toca hacer una transición hacia la democracia garantizando los derechos y libertades de todos los venezolanos".
El diputado del PP y secretario general de los 'populares' en Navarra, Sergio Sayas, ha publicado un breve "con Venezuela y la libertad".
Por el contrario, el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra y portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha condenado "con la máxima de las contundencias la agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela". "Toda nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano", ha añadido.
Por su parte, la coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Neniques Roldán, ha criticado que "Estados Unidos da un golpe de estado criminal, uno más, contra un país soberano, hoy Venezuela". "La historia de la seudo democracia estadounidense, que da lecciones al resto del mundo, está llena de golpes de estado, asesinatos, magnicidios... No hay comunidad internacional", ha lamentado.