Nicolás Maduro ha pasado su primera noche en una cárcel de Nueva York, concretamente en Brooklyn. Tras su captura en la madrugada del sábado por fuerzas de EEUU, el mandatario venezolano y su mujer fueron enviados en un buque de guerra a Estados Unidos y posteriormente trasladados en avión a Nueva York. En rueda de prensa, Donald Trump anunció que asumirá el control de Venezuela hasta que se pueda producir una "transición justa y segura", pero descarto entregar el poder a la opositora María Corina Machado porque, a su juicio, "no cuenta con el apoyo ni el respeto" del país. De momento, la vicepresidenta Delcy Rodríguez será la encargada de asumir el poder "con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación", señaló el Tribunal Supremo venezolano, algo a lo que Trump no ha puesto objeciones. De hecho, el presidente estadounidense señaló que su secretario de Estado, Marco Rubio, ya había hablado con Rodríguez y negocia ahora una Administración mixta. No habrá presencia miliar de EEUU en Venezuela si Delcy Rodríguez "hace lo que queremos", ha dicho Trump. Este mismo diario afirma que el ataque en Caracas dejó al menos 40 muertos entre civiles y militares. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado "con rotundidad" al ataque norteamericano porque supone una "violación de la legalidad internacional" en una carta enviada a la militancia socialista.

En directo

Última actualización 21:33

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido este domingo que "no es una opción" que se produzca una posible intervención de Estados Unidos en territorio mexicano.

Sus declaraciones a medios durante su visita al central estado de Hidalgo, se dan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara: "algo habrá que hacer con México y la crisis de narcotráfico".

En torno a un millar de antichavistas han pedido este domingo en Madrid "fe, esperanza, confianza y paciencia" hasta que Edmundo González Urrutia, exiliado ahora en España, tome posesión como presidente de Venezuela acompañado de la líder opositora María Corina Machado.

En imágenes: Miles de venezolanos celebran la caída de Maduro: "¡Venezuela es libre!" Agencias

"Ha caído el dictador, pero aún no ha caído la dictadura", ha reconocido algún opositor con un sentimiento "agridulce".

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha mantenido una conversación telefónica con la líder opositora venezolana María Corina Machado sobre "las perspectivas de una transición democrática" en Venezuela tras la caída del dirigente Nicolás Maduro.

Meloni y la opositora y premio Nobel de la Paz "han coincidido en que la salida de Maduro abre una nueva página de esperanza para la población de Venezuela, que podrá volver a gozar de los principios básicos de la democracia y del Estado de Derecho", termina la nota.

Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EE. UU. tras su captura y traslado al país.

Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12.00 hora local (17.00 GMT). Maduro y Flores permanecen desde la noche del sábado recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad.

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha valorado la movilización ciudadana ante el "ataque absolutamente inaceptable" de Estados Unidos en Venezuela, que a su juicio atenta "contra el Derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y el consenso creado tras la Segunda Guerra Mundial".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una concentración convocada en el centro de Sevilla, Maíllo ha manifestado que "el gobierno de Estados Unidos, que es el atacante, ha secuestrado a un Jefe de Estado y a su esposa" y "ha roto las reglas internacionales" en lo que ha considerado un "ataque de terrorismo de Estado".

Cada vez se van conociendo más detalles sobre la operación militar que ha concluido con Nicolás Maduro preso en Nueva York. Según las filtraciones de actores involucrados en la intervención a medios como The New York Times o The Wall Street Journal, un espía de la CIA cercano a Maduro fue clave para poder capturar al mandatario venezolano.

El canciller venezolano, Yván Gil, ha instado este domingo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a dar "un paso al frente" contra la que ha calificado como una "agresión" de EE.UU.

"Los países de la CELAC deben dar un paso al frente, porque callar ante esta agresión equivale a avalarlo", ha manifestado Gil al intervenir de forma telemática en una cumbre extraordinaria del organismo, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la que ha denunciado que EE.UU. asesinó a civiles y militares durante la captura de Maduro.

Las aerolíneas Avianca y Latam han retomado sus vuelos a las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Puerto Rico después de que Estados Unidos informara el sábado de que las restricciones al espacio aéreo en la zona, implementadas por el ataque de Washington sobre Venezuela, han sido levantadas.

Avianca ha señalado en un comunicado que, "en atención a la actualización de las instrucciones de seguridad de las autoridades estadounidenses sobre los espacios aéreos de Aruba, Curazao y San Juan", retoma "sus vuelos desde y hacia dichos destinos".

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, ha afirmado que la "liberación inmediata de todos los presos políticos" es un paso "urgente" antes de una posible transición.

En una publicación en X, la agrupación opositora mayoritaria ha afirmado que "no hay transición sin reconciliación ni unidad nacional" y alcanzar ambas cosas "requiere de la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución contra la dirigencia política".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia a Delcy Rodríguez, declarada presidenta de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro este sábado, con aire de amenaza. “Si no hace lo correcto pagará un precio más alto que Maduro”, ha dicho el dirigente republicano en una entrevista con 'The Atlantic Magazine'.

El Gobierno de Guatemala ha expresado este su "apoyo" a Venezuela "para reconstruir su institucionalidad democrática".

"El pueblo venezolano tiene ahora la oportunidad de reconstruir su institucionalidad democrática y la comunidad internacional el compromiso de apoyar sus esfuerzos en el marco del derecho y las buenas prácticas internacionales, y de la legislación constitucional venezolana", ha expuesto en un comunicado del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha respaldado el llamado de autoridades venezolanas, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a resistir tras el ataque de EE.UU.

"Saludamos los llamados de las autoridades venezolanas a resistir ante esta brutal intervención militar y a seguir defendiendo el legado de (el líder bolivariano) Hugo Chávez", ha afirmado el Comando Central, máxima autoridad de mando de la guerrilla, en un comunicado.

La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, espera que, tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la democracia se "pueda abrir paso" en el país y comience "pronto una transición".

Esther Martínez ha realizado estas manifestaciones en el acto convocado en Bilbao por la 'Plataforma Venezolanos Bilbao Bizkaia' para celebrar el arresto de Nicolás Maduro, tras la intervención de EEUU en el país.

El Gobierno de Uruguay ha reafirmado la "posición histórica" del país en cuanto a su adhesión a los principios de no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad soberana de las naciones y defensa del derecho internacional.

"Uruguay lo que está haciendo es manteniendo una posición histórica del país que se remonta al año 1965, cuando -ante una invasión a la República Dominicana- integraba el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente y defendió una posición que se mantiene hasta hoy", ha indicado el presidente Yamandú Orsi en una declaración a la prensa.

La operación relámpago con la que Estados Unidos ha detenido este fin de semana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha colado este domingo en el estreno de la campaña para las elecciones presidenciales del 18 de enero en Portugal.

Mientras que algunos de los candidatos han optado por denunciar que se ha tratado de una violación del derecho internacional y que el Gobierno de centroderecha portugués ha reaccionado de forma insuficiente, otros se han decantado por centrarse en lo que está por venir, que esperan que sea un proceso democrático para el país caribeño.

El president de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha advertido hoy de que "los hechos" ocurridos en Venezuela, pueden suponer "un precedente peligroso" y ha abogado por una transición pacífica y "sin más injerencias externas".

En un mensaje en su cuenta de X, Illa ha afirmado que la Generalitat está comprometida con el "multilateralismo y el derecho internacional", así como con una transición "pacífica y justa" en Venezuela "que permita un futuro en democracia, sin más injerencias externas y respetando los derechos de toda la ciudadanía venezolana".

 La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha dicho este domingo que el presidente "constitucional" de su país es Nicolás Maduro y ha anunciado su pleno respaldo al estado de conmoción exterior declarado en la víspera y que otorga al Estado facultades especiales para tomar medidas en situaciones de conflicto.

Ha afirmado que la detención de Maduro ocurrió "luego de asesinar a sangre fría a gran parte" del equipo de seguridad del líder chavista.

Ver más

Trump aseguró que durante la operación relámpago para capturar al presidente venezolano todo "estaba oscuro y era peligroso", pero celebró la valentía de las fuerzas estadounidenses que realizaron con éxito el operativo.