Perfil de Inma Jurío: del Parlamento a la Delegación y nueva consejera
Sustituye a Amparo López en el departamento de Interior, Función Pública y Justicia
La exparlamentaria socialista Inma Jurío será la nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia en sustitución de Amparo López, tras abandonar su acta en el Legislativo foral hace unos meses para ser funcionaria en la Delegación del Gobierno de España en Navarra.
Relacionadas
TRAYECTORIA
Natural de Tafalla (1970) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y de profesión letrada de la Administración de Justicia. Parlamentaria Foral desde 2015 y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, como titular de la Secretaría de Convivencia y Memoria Democrática, fue Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra (2011-2012) en un Ejecutivo con UPN.
En octubre de 2025, hizo pública la renuncia a su escaño en el Legislativo foral para volver a ejercer como funcionaria del Estado. Jurío asumió el cargo de secretaria general de la Delegación del Gobierno en Navarra, supliendo la vacante de Valentín Velasco, quien falleció en febrero de ese año.
De esta manera, Chivite se rodea del núcleo duro del PSN para afrontar los últimos 15 meses de legislatura, que tal y como ella misma ha explicado este jueves en rueda de prensa, su propósito es terminarla como presidenta.
Tanto Remírez como Jurío han estado a su lado desde 2015, la primera vez que Chivite se presentó a presidenta foral.
DOS SALIDAS PARA UN NUEVO IMPULSO
Chivite ha explicado que las salidas de su vicepresidente primero, Félix Taberna, y su consejera y portavoz, Amparo López, entran dentro de un proceso de remodelación del Ejecutivo.
Taberna fue nombrado asesor de la presidenta María Chivite en agosto de 2019 a propuesta del Partido Socialista de Navarra y tras las elecciones, en agosto de 2023, fue nombrado vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad.
Amparo López fue alcaldesa de Huarte por el Partido Socialista de Navarra (PSN) desde junio hasta agosto de 2019.
Durante la pasada legislatura, desempeñó el cargo de directora general de Interior del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. En agosto de 2023, fue nombrada consejera de Interior, Función Pública y Justicia, y en octubre de ese año, también portavoz del Gobierno.
Temas
Más en Política
-
La plantilla de Cultura de Tudela “inquieta” ante la vuelta de la antigua gerente
-
Chivite niega que haya habido "instrucciones políticas" para que los técnicos decantaran la obra de Belate
-
Remírez destaca que el PSN “tiene banquillo” y que “es bueno refrescar caras”
-
Jurío defiende la “normalidad” de los cambios en el Gobierno: “A todo se le llama crisis”