Lizarbe apoya el manifiesto crítico con Sánchez y aboga por recuperar el diálogo del PSOE con UPN y PP
El ex secretario general del PSN cree que su partido debe mejorar en participación interna y gestión de la discrepancia
El ex secretario general del PSN, Juanjo Lizarbe, considera que es un “déficit democrático” que el PSOE pueda pactar con Bildu con normalidad y que al mismo tiempo no pueda siquiera plantear un diálogo con fuerzas como PP o UPN. “Es inconcebible que en la España del 2026 el PP y el PSOE no es que no se pongan de acuerdo absolutamente en nada, que ya es raro que no se pongan de acuerdo absolutamente en nada, es que ni tan siquiera intentan dialogar para ponerse de acuerdo en algunas cuestiones fundamentales que no son de un partido ni de otro, sino que son absolutamente de todos”, lamentó, en declaraciones recogidas por la agencia Efe después de saber que Lizarbe es uno de los firmantes del manifiesto crítico con Sánchez impulsado por el exministro Jordi Sevilla.
Lizarbe, quien aclaró que no quiere decir que haya que gobernar con el PP en España o con UPN en Navarra, animó a hablar entre fuerzas “sin remilgos” y se preguntó “por qué no hay ningún problema en dialogar e incluso en entenderse con Bildu y sí que es poco menos que sacrilegio plantear que se pueda dialogar” con populares y regionalistas.
“Eso es un déficit democrático”, consideró Lizarbe, quien afirmó que esto le sorprende y supone “una pérdida de la capacidad democrática de los partidos políticos”.
Sánchez debería pensar en elecciones tras el ciclo de Aragón-Castilla-Andalucía
Respecto a la conveniencia de convocar elecciones anticipadas en España, opinó que puede que no sea el momento ya que hay comicios en febrero en Aragón “con Pilar Alegría, que yo creo que es una excelente candidata”, en marzo en Castilla y León, y en junio en Andalucía. “Yo creo que de momento el PSOE tiene que afrontar de la mejor manera posible esas tres citas electorales y, a partir de ahí, deberíamos plantearnos todos, incluido el presidente del Gobierno, a la vista de que es muy difícil, por no decir imposible, aprobar leyes en el Congreso de los Diputados con normalidad, si igual a partir del verano habría que pensar seriamente en esa posibilidad”, concluyó.
Lizarbe también dejó una reflexión de fondo, al considerar que “desgraciadamente la socialdemocracia hoy por hoy no está acertando”, porque las políticas que propone “no acaban de solucionar problemas muy importantes que tienen los ciudadanos”. “Y el manifiesto tiende por ahí a una profunda reflexión sobre cuál tiene que ser el futuro de la socialdemocracia, convencidos además de que las cosas se pueden arreglar precisamente por esa vía, que en España evidentemente es la del PSOE”, ha declarado. El otro aspecto que le llevó a firmar el documento es el planteamiento de que “conviene mejorar la participación de los afiliados y de los ciudadanos en la toma de decisiones del PSOE”, ya que “desgraciadamente” ya solo hay un debate “protocolario”.
Temas
Más en Política
-
Sánchez se reunió en dos ocasiones en secreto con Junqueras para negociar la financiación autonómica
-
Cristian Betelu será el jefe de gabinete del nuevo vicepresidente del Gobierno de Navarra
-
La ministra de Igualdad se reunió con la mujer que denunció agresiones de Adolfo Suárez
-
Moncloa buscar atraer a Sumar a su plan sobre vivienda porque "compartimos objetivos"
