Síguenos en redes sociales:

Chivite reivindica la necesidad de impulsar el liderazgo feminista

La presidenta de Navarra ha participado este miércoles con la escritora Ángela Paloma con motivo de la presentación de su libro 'Ellas quieren: El liderazgo excepcional de las políticas'

Chivite reivindica la necesidad de impulsar el liderazgo feministaPatxi Cascante

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reivindicado la necesidad de impulsar el liderazgo feminista y ha sostenido que esta tiene que ser "la gran revolución del siglo XXI".

Chivite ha participado este miércoles en una conversación con la consultora política y escritora Ángela Paloma con motivo de la presentación de su libro 'Ellas quieren: El liderazgo excepcional de las políticas' en el Palacio Condestable.

La presidenta le ha felicitado por su libro, que "contribuye al debate desde un enfoque feminista" y ha reivindicado que Navarra "lidera el logo femenino y hay una fuerte presencia de mujeres en las instituciones y la política".

Ha puesto en valor ser "la tercera presidenta consecutiva, además de provenir de tres partidos políticos diferentes" y ha asegurado que "Navarra tiene un gobierno feminista".

Sin embargo, ha reconocido que todavía queda "mucho por hacer", como la brecha salarial, que en parte ha argumentado que se debe a que Navarra "tiene el mayor peso industrial de España", un sector que cuenta "con poca presencia de las mujeres.

Chivite también ha destacado la importancia de la coeducación y que "la convicción por parte de las instituciones y partidos políticos es clave" y ha añadido que el mayor reto pasa por la conciliación familiar.

Por su parte, Paloma ha recordado su vínculo con Navarra, donde estudió el máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, y ha compartido el orgullo que sintió su madre cuando "una de sus cuatro hijas consiguió la licenciatura" y que, en ese sentido, ni su progenitora ni ella misma se hubiera imaginado que "la presidenta del Gobierno de Navarra estaría aquí presentando el libro".

La autora ha explicado que esta obra, producto de su tesis doctoral, ha buscado "respetar el diálogo y los testimonio que participaron en ella y diseñar una hoja de ruta que permitiera a otras mujeres en política no solo llegar al poder, sino también gestionarlo en el tiempo"

"Las tesis doctorales no tienen que quedarse en un cajón y mi trabajo para encontrar soluciones a los problemas que se nos plantea, y creo que actualmente con las enormes amenazas que existen, es más necesario que nunca", ha comentado Paloma.

La experta en comunicación política ha explicado que el libro cuenta con tres categorías fundamentales, la representatividad, las campañas electorales y el liderazgo, que sobre este último ha abordado el concepto de "excepcional" que se trata de "la capacidad de movilizar un conjunto de personas para transformar el entorno y las sociedades con un proyecto colectivo, contando con la confianza y la participación de las personas en toda su diversidad y mejorar la realidad democrática".

Profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid,  ha revelado que volvió a contactar con las políticas y descubrió que "el 60% de ellas ya no estaban en sus puestos" y ha subrayado que "con independencia de la ideología, sus partidos políticos llegan un momento en el que le cortan las oportunidades", explicando que las mujeres en política "son las eternas segundas".

La también asesora del Ministerio del Interior ha reflexionado acerca de las tendencias sobre discursos políticos marcados por líderes enérgicos, eufóricos, con un discurso agresivo, violento" y también ha tratado la cuestión de los medios de comunicación, ya que las mujeres disponen de menos cobertura mediática y que además "lo que sale suele ser negativo".

En alusión al título del libro, Paloma también ha remarcado el deseo de las políticas porque "no solo estén un tiempito, sino que ejerzan el poder y lo ejerzan con todas las mismas oportunidades".