La CEN insta a que la Lorafna sea "una palanca y no un obstáculo" para el futuro económico de Navarra
Manuel Piquer pide infraestructuras modernas, fiscalidad competitiva y políticas de retención de talento para impulsar empleo y productividad.
El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Manuel Piquer, ha animado a que la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) sea "una palanca, no un obstáculo".
Relacionadas
El empresario navarro ha comparecido en el Parlamento de Navarra en el marco de una ponencia de estudio para la actualización de la Lorafna y su adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI.
Como ha explicado Unai Hualde, presidente del Parlamento, el objetivo de estas sesiones es escuchar a las aportaciones de diferentes sectores para este proceso de modernización de la norma institucional básica de la Comunidad Foral de Navarra.
Piquer ha señalado la ley como "un pilar durante más de cuatro décadas de estabilidad política y económica y, gracias a ella, Navarra ha desarrollado un sistema institucional propio, ha ejercido competencias clave y ha consolidado un modelo económico equilibrado, industrializado y socialmente cohesionado".
En este sentido, el representante ha indicado que los retos de ahora son diferentes a los de 1982 y ha considerado el diálogo social como base a la hora de impulsar este cambio para "mejorar la competitividad, la productividad y el empleo".
En cuanto a las aportaciones desde la CEN, Piquer, ha señalado las infraestructuras como la primera de las prioridades y ha manifestado que "las empresas navarras necesitan infraestructuras modernas para competir".
"Cada retraso en una infraestructura clave es una oportunidad perdida para la inversión y el empleo. Aquí la LORAFNA debe ser una palanca, no un obstáculo", ha animado el presidente.
Fiscalidad "competitiva"
En segundo lugar, ha mencionado la fiscalidad y el ejercicio efectivo de las competencias económicas.
"Navarra dispone de un régimen foral singular que no es un privilegio sino una responsabilidad histórica y constitucional. La capacidad normativa en materia fiscal debe servir para configurar un entorno económico propio, diferenciado y competitivo. Fiscalidad no solo es recaudación, es política económica", ha propuesto.
Otro punto que ha destacado ha sido la fidelización del talento, ya que "Navarra necesita atraer y retener talento en un contexto de fuerte competencia global" y ha instado a incentivar políticas educativas, formativas e innovaciones acordes con las necesidades del tejido productivo.
Las valoraciones de los grupos
Durante el turno de los grupos parlamentarios, Marta Álvarez, de UPN, ha compartido las propuestas del ponente y que "de una manera u otra" deben aparecer recogidas y se ha sumado a la apuesta por el diálogo social.
Arantza Biurrun, del PSN, ha señalado que comparten a "Navarra como una comunidad autónoma y financiada con un marco propio" y ha coincidido en que "hay que avanzar en lo que se refiere a lo que es la calidad del empleo y eso es un compromiso firme que tiene que haber por parte de empresarial y del sindicato,
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha cuestionado algunos de los planteamientos, aunque "respetables", como el de la fiscalidad, pero ha compartido esa necesidad de consenso.
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha apuntado que para su grupo unas de las prioridades tienen que ver con "un marco laboral propio para Navarra" en el que se recojan cuestiones competenciales también en el marco de inspección laboral o de seguridad social.
Por su parte, Javier García, del PPN, ha valorado que se trata de cuestiones que "deben de ser bien recibidas por parte de los grupos" de cara a tenerlas presentes en la elaboración de la modificación de la ley.
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha sostenido que los consensos son "una condición indispensable" y ha coincido en buena parte de las propuestas presentadas.
Por último, Emilio Jiménez, del Grupo Mixto, ha señalado que desde su formación política, Vox, no están de acuerdo con esta reforma y se ha centrado en abordar el sector de la agroalimentación en Navarra, que ha considerado que hay que reforzar.
Temas
Más en Política
-
Junts no acudirá a la reunión con Sánchez sobre Ucrania: "No vemos necesaria la foto"
-
El Gobierno español ultima la ley que elimina la edad para escuchar a menores en procesos judiciales
-
Etxarri-Aranatz: 49 años del pleno que desafió a la dictadura y reafirmó la identidad vasca
-
Una excepción en el Estado: Navarra es la única comunidad con lengua propia que no la reconoce como tal en su ley fundamental