Síguenos en redes sociales:

Denuncian en Pamplona la “represión sobre la solidaridad con Palestina”

Decenas de personas reclamaron en Iruña la necesidad de mantener la movilización social

Fotos de la concentración en Pamplona en solidaridad con los activistas de Palestine Action encarcelados en Reino UnidoIban Aguinaga

9

Decenas de personas se concentraron en la Plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su solidaridad con activistas del movimiento internacional de apoyo a Palestina y denunciar la represión que, según los convocantes, sufre este colectivo en distintos países. La concentración fue convocada por Palestinarekin Elkartasuna, cuyo portavoz, Iñaki Orradre, recordó que hace 73 días varios activistas del grupo Palestine Action iniciaron una huelga de hambre, “una protesta que algunos han dado por finalizada tras lograr que una empresa armamentística israelí perdiera un contrato valorado en 2.000 millones de dólares con el Gobierno británico”.

Orradre señaló que el objetivo del acto ha sido expresar apoyo a estos activistas y denunciar “la criminalización de la solidaridad con Palestina”, así como poner el foco en la represión que, a su juicio, se está produciendo en distintos países europeos. En este sentido, citó detenciones recientes en Italia, la ilegalización de colectivos en Francia y la detención esta misma semana en Pamplona de dos personas relacionadas con una protesta a favor de Palestina celebrada el pasado 15 de octubre. El portavoz del colectivo afirmó que, pese a los anuncios de alto el fuego, la situación en Palestina “sigue siendo la misma” e insistió en la necesidad de mantener la movilización social.

Durante la concentración se escucharon consignas en favor de la libertad del pueblo palestino y contra la actuación del Estado de Israel. Desde Palestinarekin Elkartasuna subrayaron que continuarán impulsando acciones de apoyo y denuncia y han defendido que la solidaridad con Palestina “no puede ser tratada como un delito”, al tiempo que reiteraron su llamamiento a la comunidad internacional para poner fin al conflicto. Por otro lado, los palestinos fallecidos a causa de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ascienden ya a 71.548, tras el último recuento publicado por el Ministerio de Sanidad local.