Síguenos en redes sociales:

Malestar en el Parlamento de Navarra por el plantón de Entrecanales (Acciona) a la comisión de investigación

El presidente de la multinacional alega que no tiene obligación de asistir y que se encuentra en el Foro de Davos, en Suiza

Malestar en el Parlamento de Navarra por el plantón de Entrecanales (Acciona) a la comisión de investigaciónMatias Chiofalo / EP

Los grupos representados en el Parlamento de Navarra han mostrado su malestar por la decisión del presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, de dar plantón la comisión de investigación. La ausencia del máximo directivo de la multinacional —adjudicataria de las obras de duplicación de Belate junto a Osés y Servinabar, esta ultima fuera ya de la UTE— ha generado un amplio rechazo entre la mayoría de los grupos parlamentarios, que han considerado que su comparecencia era obligatoria. Solo Vox ha justificado la ausencia.

Acciona comunicó el pasado viernes a la comisión que preside Irati Jiménez (EH Bildu) que Entrecanales no asistirá a la sesión prevista para este martes 20 de enero y que, en su lugar, comparecerá Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de la compañía. La empresa explica que, en ajuste a la ley de sociedades mercantiles, correspondía al Consejo de Administración determinar quién sería su representante ante la comisión. 

Así, ha designado a Mollinedo, miembro del Comité de Dirección de la compañía, para dar cumplida respuesta a la convocatoria dirigida a Acciona S.A. Alega, además, que José Manuel Entrecanales estará presente en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra entre el 19 y el 23 de enero. La comisión de investigación se está reunida desde las 12:15 horas para analizar esta propuesta y decidir los siguientes pasos.

Reacciones políticas

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que la negativa a acudir era una posibilidad que se había contemplado, aunque ha subrayado que los servicios jurídicos del Parlamento establecieron que el citado tenía la obligación de comparecer. Ha añadido que el daño reputacional para Acciona no se produce por acudir o no a la comisión, sino por los hechos investigados, que ha calificado de “enorme gravedad”. 

Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha recordado que las normas de la comisión han sido claras y que quien ha sido citado de forma nominal ha tenido que comparecer personalmente, sin posibilidad de delegar en otra persona. 

En la misma línea se ha expresado la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, quien ha considerado que corresponde a la comisión decidir las medidas a adoptar ante la negativa de Entrecanales. Ha insistido en que debía volver a requerirse su presencia y ha denunciado que la negativa le ha parecido improcedente, al tiempo que ha reivindicado el trabajo riguroso de la comisión.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha afirmado que su grupo ha instado a respetar las decisiones de la comisión de investigación y, por extensión, del Parlamento, y ha remarcado que todas las personas físicas o jurídicas citadas han tenido que acudir. 

Desde el PP de Navarra, Javier García ha coincidido en que quien ha sido llamado a comparecer era Entrecanales y ha defendido que debía dar las explicaciones oportunas, independientemente de su grado de conocimiento de los hechos investigados. También ha reprochado la tibieza de algunos grupos a la hora de señalar a sus socios políticos.

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha denunciado el obstruccionismo del presidente de Acciona y ha asegurado que su formación ha mostrado determinación para que cumpliera con su obligación de dar explicaciones, al considerar que nadie está por encima de la ley y que, junto a los corruptos, también había que perseguir a los corruptores.

Vox ha sido el único grupo que ha justificado el plantón. Su portavoz, Emilio Jiménez, ha afirmado que Acciona es un grupo con múltiples empresas y que la comisión de investigación es un engaño. Ha sostenido que la comparecencia de Entrecanales habría aportado poco y ha calificado de “politiqueo” el desarrollo de la comisión.