Albares aboga por un "ejército europeo" para blindar la integridad territorial de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores apuesta por la creación de una "coalición de voluntarios" para garantizar la seguridad continental
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abogó desde la India por que la Unión Europea avance hacia una mayor integración de su defensa y propuso "caminar hacia un ejército europeo". Como medida intermedia, sugirió la creación de una "coalición de voluntarios" para garantizar la seguridad continental.
Defensa de la soberanía y apoyo a Dinamarca
En declaraciones en Nueva Delhi, Albares vinculó esta capacidad de disuasión a la defensa de la soberanía de los Estados miembros, expresando el apoyo de España a Dinamarca ante el debate sobre el estatus de Groenlandia.
Francia solicita un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia y asegura que está dispuesta a participar
Subrayó que "los groenlandeses… ya han dejado muy claro que quieren seguir siendo parte de Dinamarca y parte de un Estado miembro de la UE", posición que España respalda con total solidaridad, recordando que la soberanía y la integridad territorial son principios básicos de las relaciones internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas.
Capacidad de disuasión y hoja de ruta europea
Albares defendió que Europa debe tener capacidad para garantizar su seguridad y prosperidad. "Europa es un continente de paz y no permitiremos que nadie traiga la guerra a nuestro continente porque la disuasión está en nuestras manos", afirmó.
Trump amenaza con “eliminar a Irán” si atentan contra él y arremete contra Somalia: "Eso ni siquiera es un país"
Planteó una hoja de ruta que incluye integrar mejor las industrias de defensa y avanzar hacia un ejército común, con un paso intermedio que puede ser una coalición de voluntarios en torno a la seguridad europea. Según Albares, tener "una voz fuerte en política exterior" y capacidad de disuasión garantizará el modo de vida europeo.
Rearme moral frente a la extrema derecha
El ministro hizo un llamado a los europeos a realizar un rearme moral en torno a los valores democráticos para enfrentar a "las fuerzas de la extrema derecha mundial", que también tienen presencia en España y buscan dividir y debilitar a Europa. "Quien quiere dividir y debilitar a Europa, quiere debilitar a España. Una España fuerte supone una Europa fuerte", concluyó Albares.
Temas
Más en Política
-
Miriam Martón y Esther Fernández asumen el lunes sus nuevos cargos directivos en el Gobierno de Navarra
-
Defensa reduce las pruebas físicas para ingresar en las Fuerzas Armadas
-
Tras el plantón de Entrecanales, un exdirectivo de Acciona se niega a declarar en el Parlamento de Navarra
-
Anticorrupción investiga contratos de Sendaviva