El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el nombramiento de Miriam Martón Pérez como nueva directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, así como la designación de Esther Fernández Razquin como nueva directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL). Ambas asumirán sus cargos el próximo lunes, según consta en los decretos forales de nombramiento.
Martón, hasta ahora directora gerente del SNE-NL, asume el cargo con el objetivo de “avanzar hacia una mayor vinculación de la Renta Garantizada con el empleo”, a fin de aumentar la inserción laboral de las personas que perciben este ingreso, según anunció la presidenta María Chivite Navascués en la rueda de prensa ofrecida le pasado 8 de enero para anunciar cambios en su estructura de gobierno. Martón toma el testigo de Inés Jiménez Muro, a la que la presidenta Chivite agradeció la “sólida base” que ha generado para seguir trabajando en este sentido, y cuyo cese se ha aprobado también en la sesión de hoy, agradecimiento al que se ha sumado hoy la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.
La consejera ha recordado que la reforma de la Ley de Renta Garantizada es uno de los hitos marcados para esta legislatura, desde el convencimiento de que hay margen para mejorar esta prestación que "sin duda es una herramienta necesaria y que está funcionando bien, pero es posible y hacerla más útil y eficaz".
"Una mayor empleabilidad y acelerar el camino a la inclusión social de las personas que reciben esta prestación son dos de los objetivos que persigue esta reforma, con la que también se pretende incorporar aquellas recomendaciones formuladas por el informe de Comptos y se busca una mayor coherencia con el IMV, una prestación de características similares y de carácter estatal a la que la renta Garantizada complementa. Como digo, es uno de los principales asuntos de los que nos vamos a ocupar en los próximos meses en el departamento y con la incorporación de Miriam a la dirección general queremos contar con el impulso político que va a hacer falta para poder sacar esta reforma adelante", ha indicado Maeztu.
Trayectoria de Miriam Martón
Natural de Valtierra y nacida en 1974, Miriam Martón ha sido desde 2019 gerente del (SNE-NL). Es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja. Posee un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Inició su trayectoria profesional en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y trabajó como consultora de recursos humanos en Sinergium entre 1999 y 2002.
A partir de 2002 se incorporó al Centro Integral de Empleo de UGT. De 2016 a 2018 trabajó como responsable territorial en Acción Laboral, empresa dedicada a realizar programas de orientación, formación e inserción. Desde 2018 hasta 2019 fue la coordinadora del Equipo de Mediación Intercultural del Gobierno de Navarra en Cruz Roja Pamplona / Iruña.
Trayectoria de Esther Fernández
La vacante que deja Martón en el SNE-NL será ocupada por Esther Fernández Razquin, hasta ahora responsable del Plan de Inclusión Social en Cruz Roja.
Nacida en Pamplona / Iruña en 1971, Esther Fernández es diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (1997) y Posgrado en Trabajo Social y Máster Universitario en bienestar social: intervención individual, familiar y grupal (2010). Posee el título de Experta en Género y un Máster en residencias, geriatría y gerontología.
Fernández se inició como técnica de empleo del Plan de Empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja en Navarra en el año 2001 pasando por diferentes programas de orientación, formación, intermediación y trabajo con el entorno, desarrollando programas de sensibilización y cooperación empresarial. Hasta que en el año 2013 pasa a ser la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja, desempeñando tareas de gestión y planificación estratégica. En 2017 accedió a la dirección de Inclusión Social de esta entidad, cargo que deja ahora para asumir la gerencia del SNE-NL.