Elma Saiz defiende la regularización de 500.000 migrantes y acusa al PP de "dejar tirados" a los pensionistas
La ministra de Inclusión avanza en una entrevista en la SER que el proceso se abrirá en abril y permitirá trabajar desde la admisión a trámite
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este martes en una entrevista en la Cadena SER la regularización extraordinaria de aproximadamente 500.000 personas extranjeras en situación irregular, una medida aprobada por el Consejo de Ministros que ha pactado el Gobierno con Podemos. Al mismo tiempo, la también portavoz del Ejecutivo cargó duramente contra el PP por tumbar el decreto de revalorización de las pensiones, acusándolo de haber dejado "tirados" a más de 10 millones de pensionistas.
Relacionadas
En la entrevista con el periodista Aimar Bretos en el programa Hora 25, Saiz calificó de "auténtico déjà vu" la situación vivida en el Congreso, donde el decreto ómnibus que incluía la subida de las pensiones fue rechazado por PP y Junts. "Esto es la pura hemeroteca del PP en pensiones. Lo ha vuelto a hacer una vez más", aseguró la ministra, recordando que hace un año se vivió una situación similar.
Crítica al Partido Popular
Saiz fue especialmente crítica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de tomadura de pelo. "Llevábamos meses escuchando a Feijóo diciendo que quería blindar la revalorización de las pensiones. Qué tomadura de pelo es esta", afirmó. La ministra insistió en que su partido "garantizó por ley" que las pensiones suban lo mismo que la cesta de la compra, un 2,8% en este caso, y llegó a un 8% durante el pico inflacionista.
"Está claro que el principal partido de la oposición ha dejado de ser un partido de Estado, y eso es muy grave", sentenció la ministra, quien puso ejemplos concretos: "Me gustaría escuchar las explicaciones que le puede dar Ayuso a los pensionistas madrileños cuando les ha hurtado con su voto 50 euros al mes. O el señor Azcón a los pensionistas aragoneses".
Aunque reconoció que el Gobierno está "analizando la situación" para revertir el rechazo del decreto, evitó comprometerse con una fecha concreta para garantizar la subida de las pensiones de febrero.
Regularización extraordinaria
Respecto a la regularización extraordinaria de migrantes, Saiz explicó que se trata de "una medida largamente trabajada y dialogada" que beneficiará a unas 500.000 personas que puedan acreditar cinco meses de residencia en España hasta el 31 de diciembre de 2025. También podrán acogerse los solicitantes de asilo que lo hicieran antes de final de año, siempre que carezcan de antecedentes penales.
Una mujer interrumpe la sesión tras el voto en contra de PP, UPN, Junts y Vox a la subida de las pensiones: "Sois una vergüenza"
El proceso estará abierto "de principios de abril hasta el 30 de junio" y se podrá tramitar telemáticamente a través del ministerio. La ministra prometió un "procedimiento ágil, fácil y eficaz" y destacó que, desde la admisión a trámite —que no puede tardar más de 15 días hábiles—, las personas podrán trabajar legalmente con un contrato en cualquier punto del país.
"Vamos a dedicar estas próximas semanas para diseñar el procedimiento, que fluya, sea eficaz, ágil y de éxito", aseguró Saiz, quien reconoció el reto que supone gestionar 500.000 expedientes en tres meses.
Respuesta a PP y Vox
La ministra rechazó las críticas del PP, que ha anunciado que llevará la medida a Europa. "Una vez más, Feijóo haciendo el ridículo en Europa", ironizó Saiz, quien recordó que Italia y Portugal hicieron procedimientos similares en 2020 y 2021.
Saiz también arremetió contra el PP por su "hipocresía", recordando que junto a Vox votaron a favor de eliminar la principal herramienta que permite regularizar caso a caso. "Hoy he escuchado a la portavoz del PP diciendo que ellos quieren regularizar caso a caso. Esa es la hipocresía máxima del PP", subrayó.
En cuanto a las acusaciones de Vox de que la regularización busca "alterar el censo electoral", la ministra fue tajante: "Es el modus operandi de la ultraderecha, llenar de bulos y desinformación inoculando un miedo al diferente porque son postulados racistas y xenófobos".
Igualmente rechazó las declaraciones del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que vinculó la medida con la delincuencia. "Está vinculando la delincuencia con la inmigración, lo que es habitual en personas como él", respondió Saiz.
Podemos y presupuestos
Preguntada por si el pacto con Podemos implica su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, la ministra evitó comprometerse: "Este engranaje es lo que está haciendo este Gobierno todo el rato. Vamos a trabajar", afirmó, aunque reconoció que los presupuestos están prorrogados.
Irene Montero revela que "hay algo a cambio" del acuerdo con el PSOE para regularizar migrantes
Sobre la delegación de competencias de inmigración a la CAV, Saiz se mostró favorable: "Me parece muy positivo que una comunidad autónoma quiera ejercer ese autogobierno como un ejercicio de responsabilidad".
Por último, la ministra confirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá el jueves a la misa funeral por las víctimas del accidente de Adamuz en Huelva. Será la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien acompañará a los reyes. Saiz defendió la gestión del ministro Óscar Puente en el accidente ferroviario, destacando su "ejercicio de transparencia desde el minuto uno".
Temas
Más en Política
-
Osés: “Es Acciona la que incorpora a Servinabar en la UTE de Belate”
-
El Gobierno español trabaja en "diferentes escenarios" para revalorizar las pensiones tras decaer el decreto ómnibus
-
Pradales exige a Sánchez más cooperación con la Ertzaintza en extranjería y expulsiones
-
Hualde advierte del auge de la ultraderecha en el acto en memoria del Holocausto
