Puente promete aclarar los accidentes de tren y pide disculpas a los usuarios de Rodalies
Sumar, PNV, EH Bildu y Podemos exigen mejoras en las líneas pero no piden la dimisión del ministro
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha trasladado el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento completo de lo sucedido en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). “Los afectados tienen derecho a conocer la verdad y con ella podremos restaurar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema ferroviario”, ha asegurado en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para aportar información sobre ambos accidentes y explicar las “serias afectaciones” de los últimos días en el servicio de Rodalies en Catalunya.
En este último caso ha pedido disculpas a los usuarios por dichas incidencias, que han llegado a suspender el servicio en más de una ocasión, la última hoy mismo. “Les traslado nuestras más sinceras disculpas. Les aseguro que este Gobierno y este ministro en particular somos plenamente conscientes de que trabajamos para ellos”, ha aseverado el ministro. Ha admitido a su vez que los maquinistas “están afectados por los últimos incidentes en los trenes”.
Corte inmediato del tráfico
Puente ha comenzado su intervención repasando los hechos conocidos en torno al accidente de Adamuz, incidiendo en dos aspectos: que la circulación de trenes en las vías fue interrumpida en el mismo momento del accidente por el “corte automático del suministro eléctrico”, y que “desde los primeros instantes se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia”. Ha asegurado que el instante exacto de la colisión de los trenes Iryo y Alvia en Adamuz fue a las 19.43 horas del 18 de enero, ya que fue entonces cuando Adif registró la caída de tensión de la vía, cortándose el tráfico.
Ha explicado que Renfe ha transportado ya a cerca de 40.000 pasajeros en la línea Madrid-Andalucía desde el pasado 19 de enero, tras el accidente de Adamuz, cuando estableció un plan alternativo de transporte con apoyo de autobuses, lo que representa el 17% de los viajeros que se mueven en esa línea en una semana normal. Respecto al restablecimiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla-Málaga, ha señalado que “aún no es posible facilitar una fecha para la restitución del servicio debido a las condiciones meteorológicas”.
La segunda parte de la comparecencia se ha centrado en el accidente ferroviario de Gelida del 20 de enero, así como en la situación de la red catalana de Cercanías, y ha recordado los problemas históricos que sufre, tanto por su trazado –especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático–, como por el déficit inversor de anteriores gobiernos. Ha señalado que las inversiones que el Gobierno está llevando a cabo en Rodalies supone el 80% de la inversión ferroviaria del Ministerio en Catalunya y ha recordado que la semana pasada se anunció un aumento de 1.700 millones en su inversión global, que superará finalmente los 8.000 millones de euros.
En sus turnos de intervención, Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos han presionado al ministro, exigiendo medidas por el mal estado de la red ferroviaria y sobre todo por los últimos incidentes, pero no han pedido su dimisión. La diputada del PNV Nerea Renteria ha dicho que la seguridad ferroviaria no puede abordarse solo desde la reacción tras el accidente. "Hablamos de mantenimiento, de prevención y de anticipación del riesgo. Y hoy reiteramos ese mensaje porque los hechos no hacen sino reforzarlo", ha apostillado. PP, Vox y Junts han exigido en cambio su dimisión.
Enfermedad crónica
La comparecencia de Óscar Puente se ha producido apenas horas después de que los sindicatos presentes en Renfe se concentraran ante la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid. El sindicato de maquinistas Semaf, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación Ferroviaria, todos ellos en los comités de empresa de Renfe o Adif, así como otras organizaciones como Alferro o USO, presentes en otras empresas que prestan servicios en el sector ferroviario, han comenzado la concentración a las 12.00 horas.
Los manifestantes han señalado que los recientes accidentes de tren “no pueden ser considerados como hechos aislados, sino como un síntoma más de la enfermedad crónica que sufre el ferrocarril”. Han culpado de ello a los “años de externalización, prevaricación y troceo de lo público”.
Temas
Más en Política
-
Ordenan el ingreso en prisión de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza
-
El Consejo de Ministros aprueba en un único decreto el aumento de las pensiones
-
UPN decide su candidatura a las elecciones forales sin primarias y con Toquero en el punto de mira
-
Estas son todas las medidas que impulsará el Gobierno español para regular las redes sociales