Síguenos en redes sociales:

Un "impulso político" con mirada social: Remírez prioriza igualdad y derechos en su gestión

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno foral presenta cuatro pilares de acción centrados en democracia, autogobierno, eficacia de políticas públicas y feminismo

Un "impulso político" con mirada social: Remírez prioriza igualdad y derechos en su gestiónPatxi Cascante

"Continuidad, impulso político y voluntad de diálogo" conforman la hoja de ruta con la que el nuevo consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, llega al Gobierno foral, con cuatro pilares de acción, los de lograr una democracia de mayor calidad, un autogobierno útil, con eficaces políticas públicas y una agenda definida en materia de igualdad y derechos.

Lo ha dicho el propio Remírez, también nombrado vicepresidente Primero y portavoz del Gobierno, quien releva a Félix Taberna para los "meses decisivos" de legislatura restante y que ha expuesto en el Parlamento foral un esquema de sus expectativas, tras advertir de que su llegada "no supone ni una ruptura con lo anterior ni un giro" en el Departamento, sino que responde a un nuevo "impulso político".

Ha reconocido a su predecesor como "un referente de cómo hacer política" y también ha valorado el "mecanismo perfectamente engrasado" que deja en un "equipo sólido, con experiencia y una férrea vocación de servicio público" que asume "para culminar, consolidar y profundizar políticas estratégicas para toda Navarra".

Y todo ello, ha advertido, debe de hacerse en un actual momento político y social "de crispación" que ha atribuido a "una estrategia perfectamente definida, planificada y financiada interesada en desestabilizar nuestro sistema democrático".

"Cuatro grandes pilares" para su gestión

En este marco, ha avanzado los "cuatro grandes pilares" de su plan de acción, el primero de ellos el de asentar "una democracia de mayor calidad, basada en la transparencia, la participación y la rendición de cuentas", intención que cuenta con el impulso del recientemente aprobado II Plan de Gobierno Abierto, o de la previsión de la modificación de la Ley foral de Transparencia que contempla crear un registro de grupos de interés o 'lobbies'.

La segunda línea de actuación es ahondar en "un autogobierno útil, que lleve a la ciudadanía a contar con mejores servicios públicos", un contexto en el que ha reivindicado "la defensa firme de nuestras competencias, la lealtad institucional y el rigor técnico" que han dirigido las cuatro competencias asumidas con este gobierno, y que ahora lo harán con el interés por gestionar las becas, la I+D+i, Inspección Laboral y Seguridad Social.

Otro de los ejes será lograr "políticas públicas bien definidas, coordinadas y evaluadas, que nos ayuden a mejorar la eficacia y el impacto real", para lo que se cuenta con el Plan Director de Evaluación del Gobierno de Navarra, la Oficina de Análisis y Prospectiva, o la Agenda 2030.

El cuarto pilar de su plan avanzado es el de lograr "una agenda firme y estructural en materia de igualdad y derechos", propia de "un gobierno feminista" como el suyo, que prioriza la igualdad entre mujeres y hombres, la perspectiva de género en las políticas públicas, la lucha contra la violencia machista y su inminente II Plan de Acción de la Ley foral con 250 medidas y la consolidación de políticas LGTBI+.

Además de estos ejes, Remírez ha citado el importante papel que en su gestión va a tener la sociedad pública NASERTIC como herramienta para "una administración más cercana" con las oficinas de Atención a la Ciudadanía del Gobierno foral, el impulso al voluntariado con una nueva ley en trámite que moderniza el marco de esta práctica.

Y junto a ello, 'Marca Navarra' será protagonista como "herramienta de proyección territorial" para en estos meses "intensificar la internacionalización económica y cultural, reforzar nuestra imagen como territorio innovador y sostenible, y proyectar una Navarra cohesionada, abierta y fiable".

Remírez, acogido de forma dispar por los grupos

En el turno de los grupos, el propio Remírez ha detectado "ánimo constructivo, crítico y exigente" en todos los portavoces excepto en la de UPN, que "ha venido a saldar cuentas de la legislatura pasada", cuando él ejerció de consejero de Interior. "Allá usted con su política destructiva y absoluta ausencia de iniciativas", le ha dicho a la portavoz regionalista, Marta Álvarez.

Esta ha sido clara al asegurar no tener "ninguna confianza" en él ni en "un Gobierno manchado por la corrupción política", en el que se le ha "rescatado" en una "cartera cómoda" y sin práctica operatividad de gestión "para intentar colar a la ciudadanía el relato del PSN". "Tuitee menos y trabaje más para el ciudadano,y sobre todo, no nos mienta", le ha pedido Álvarez al consejero.

Por el PPN, Maribel García Malo ha dudado de su oferta de diálogo cuando "no han aceptado ni una sola de nuestras propuestas" y ha denostado como "hipocresía" predicar transparencia sin cumplir la obligación de hacer público el acuerdo frustrado entre la multinacional Volvo y la empresa ya cerrada Sunsundegui, de forma que "cada vez sospechamos más que detrás de todo esto hay una gestión deficiente".

El resto de los grupos han optado por un tono más comedido o incluso complaciente con Remirez, como el de su compañera Arantza Biurrun (PSN), que ha rechazado cualquier viso de corrupción en el Gobierno y ha compartido la premisa de "política útil" expuesta por el consejero.

Ohiana Gallo (EH Bildu) ha pedido con insistencia el "impulso en gobernanza feminista" en el departamento, que pasa por más personal en el INAI o por "una transformación radical" contra la violencia machista.

El portavoz de Geroa Bai, Javier Ollo, ha centrado su intervención en la necesidad en lo que queda de legislatura en la necesidad de asumir más competencias para Navarra, aunque ha mostrado de forma recurrente su malestar porque "cuesta y hay que estar continuamente insistiendo" al PSN para materializar estas gestiones.

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) también ha defendido el autogobierno como "como la mejor herramienta posible para profundizar en derechos sociales y democráticos de los navarros", y "sobre la que cimentar la construcción de la III República española".