El empresario que reunió al fiscal Stampa con Leire Díez declara que quiso ayudarlo con sus pleitos con Justicia
Asegura que esperaba que a la reunión acudiese Cerdán porque se lo había dicho Pérez Dolset y no aclara a quién llamaba "el 1"
El empresario Luis del Rivero, que reunió al fiscal Ignacio Stampa con la exmilitante socialista Leire Díez, ha declarado como testigo este lunes que organizó dicho encuentro para ayudar al representante del Ministerio Público con sus pleitos con el Ministerio de Justicia.
Así se ha expresado Del Rivero, según han contado fuentes jurídicas a Europa Press, en la causa en la que el juez Arturo Zamarriego investiga si Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol cometieron presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, al presuntamente buscar información comprometida de jueces, fiscales y agentes de la Guardia Civil a cambio de favores.
Asimismo, las mismas fuentes han indicado que el empresario ha señalado que preveía que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán estuviera presente en la reunión porque Pérez Dolset se lo había dicho previamente.
En la documentación aportada por Stampa, a la que tuvo acceso esta agencia de noticias, constan una conversación por Whatsapp entre Del Rivero y él en la que el primero le dijo "es el 1 quien decide".
Según distintas fuentes jurídicas, el empresario no ha aclarado a quién se refería con "el 1", sino que ha respondido de forma vaga a las preguntas que las partes han hecho a este respecto.
Stampa avisó a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid de que se había reunido con Díez y Pérez Dolset el 7 de mayo. Las fuentes jurídicas han explicado que Del Rivero ha testificado que personas en el PSOE presentaron a Díez como alguien importante en Ferraz.
En su denuncia, Stampa indicó que le habían citado a través de un tercero que le trasladó "el interés del Gobierno" en contactar con él "con el fin de disculparse" por el trato "injusto" que recibió durante su salida de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020.
LEIRE DÍEZ SE PRESENTÓ COMO "MANO DERECHA DE CERDÁN"
Según una grabación aportada por el fiscal, la principal investigada mantuvo una reunión con él el pasado 7 de mayo en busca de información sensible junto a Pérez Dolset y Del Rivero, en la que Díez se presentó como "mano derecha" del entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y como "la persona que ha puesto el PSOE". "Yo traslado luego", aseguró la exmilitante.
Díez aseguró que el encuentro era "estrictamente confidencial". "Es una reunión que se queda aquí, pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto", manifestó.
Y Pérez Dolset afirmó que cuando se conoció la imputación de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, "el presidente ya dijo que se limpie todo", "sin límite". "Los policías que falsifiquen informes, fuera. Los fiscales que oculten pruebas, fuera. Los tíos que fabriquen causas, fuera. Y la politización del sistema judicial", dijo.
Ambos aseguraron a Stampa que tanto Sánchez como el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz serían informados del encuentro. "Lo sabrán", garantizó.
HAMLYN SIGUE FUGADO
Hoy también estaba citado a declarar como testigo el empresario Alejandro Hamlyn, presente en una de las reuniones con Díez, y que se encuentra fugado. Según fuentes jurídicas, sigue sin estar localizado.
El juez investiga a Díez como presunta cabecilla de una "actuación delictiva, continuada y coordinada" con el empresario Javier Pérez Dolset --también investigado-- y Rusiñol para "recabar información comprometida o irregular de los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción" con el fin de "anular o malbaratar" sus investigaciones en "casos relevantes que afectan a políticos y empresarios", lo que constituiría tráfico de influencias y cohecho.
Las pesquisas parten de varias denuncias contra la exmilitante socialista después de que se diera a conocer un audio, grabado en el despacho de Teijelo, donde se la escucha ofrecer favores a Alejandro Hamlym --empresario investigado en la Audiencia Nacional por una presunta trama de fraude en el sector de los hidrocarburos-- a cambio de información sensible.
Temas
Más en Política
-
Chivite y la presidenta de la Audiencia de Navarra restaltan la importancia de la colaboración institucional
-
Sánchez llama a un gran acuerdo para anticiparse a las borrascas y afrontar la nueva realidad climática
-
EH Bildu respaldará la iniciativa de PSN y Contigo-Zurekin para derogar la norma sobre profesores de religión
-
La UCO responde al juez del 'caso Begoña Gómez' que no hay nuevos hechos del rescate de Air Europa para investigar