Pedro Sánchez pide a las potencias nucleares que impidan una nueva carrera armamentística
"La humanidad se lo agradecerá por siempre y los juzgará si no lo hacen", ha asegurado
El presidente del Gobierno español,Pedro Sánchez, ha considerado este sábado un "error histórico" el rearme nuclear y ha pedido a las potencias internacionales que impidan una nueva carrera armamentística "cuando aún sea posible".
Sánchez ha hecho este llamamiento a las potencias nucleares durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, una cita anual y de la geopolítica que se celebra desde 1963.
Sánchez, el primer jefe del Ejecutivo español en intervenir en la conferencia, ha confirmado el compromiso del Estado con el orden multilateral y la seguridad de los países de Europa del Este frente a la amenaza de Rusia.
Ha incidido en la necesidad de que Europa fortalezca sus capacidades de defensa para proteger su libertad y forma de vida, pero también para ofrecer garantías de seguridad a sus asociados internacionales.
Según ha señalado, desde que él está al frente del Ejecutivo, España ha triplicado su gasto en defensa y duplicado el número de efectivos desplegados en misiones de la OTAN.
Tras abogar por garantizar la soberanía, integridad territorial y seguridad, ha dicho estar firmemente convencido de que el rearme nuclear no es la senda a seguir.
"No es una cuestión de izquierda a derecha, es una cuestión de hacer lo correcto", ha subrayado Sánchez, para quien parece que las potencias nucleares han olvidado las lecciones del pasado y están ampliando sus arsenales nucleares de nuevo.
Juntos están gastando más de once millones de dólares a la hora en armas nucleares, ha advertido, al señalar que los expertos calculan que Estados Unidos por sí solo invertirá 946.000 millones de dólares en armas nucleares en las próximas décadas.
"Error histórico"
"Esto es un error histórico que no podemos repetir, sobre todo hoy con la sombra que tiende la inteligencia artificial, una sombra de incertidumbre sobre el mundo entero", ha denunciado.
Por eso, ha pedido a todas estas potencias que pongan freno al rearme nuclear, se sienten a negociar y firmen un nuevo acuerdo START para garantizar la continuidad del que acaba de vencer.
"Se lo ruego, impidan el lanzamiento de una nueva carrera armamentística cuando aún sea posible. La humanidad se lo agradecerá por siempre y los juzgará si no lo hacen", ha asegurado.
En su opinión, hay que fortalecer la capacidad disuasoria para frenar al presidente ruso, Vladimir Putin, pero se debe hacer de forma coordinada y controlada mediante la creación ya -"no dentro de diez años"- de un ejército europeo, al que se ha comprometido que España se unirá con todos los recursos que hagan falta.
Temas
Más en Política
-
Sumar teme que el PSOE pacte con la derecha y el PP lo descarta
-
Sánchez dice que no entiende por qué EE.UU. considera una "amenaza" a la Unión Europea
-
La Red de Personas Torturadas pide una ley para su reconocimiento oficial
-
EH Bildu acusa a UPN de "traer la política trumpista a Navarra sin importarle las consecuencias"