La Red de Personas Torturadas pide una ley para su reconocimiento oficial
La asociación explica que, transcurrido un año de su constitución, "es tiempo de reconocer que en Euskal Herria las fuerzas de seguridad del Estado Español han torturado de manera sistemática".
La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria ha reclamado este sábado una nueva ley "para el reconocimiento oficial y colectivo" de los afectados por esta situación en la Comunidad Autónoma Vasca, informa esta asociación en una nota.
La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria hace este emplazamiento en un comunicado que ha dado a conocer en una rueda de prensa, al término de la asamblea que el colectivo ha celebrado en Eibar (Gipuzkoa) con la participación de 500 personas.
En este texto, la asociación explica que, transcurrido un año de su constitución, "es tiempo de reconocer que en Euskal Herria las fuerzas de seguridad del Estado Español han torturado de manera sistemática".
"Son más de 5.000 los casos documentados mediante diferentes investigaciones y a todos ellos se les debe ofrecer mecanismos oficiales de reconocimiento y reparación", detalla la nota, que advierte también de que se trata de "un requisito esencial para construir una convivencia democrática sólida".
Por este motivo, solicita al Gobierno Vasco que reforme ley autonómica "para el reconocimiento de las víctimas del Estado, ampliando el período y promoviendo las iniciativas y consensos políticos necesarios para garantizar un mecanismo integral de reconocimiento y reparación".
Además, reclama al Gobierno de Navarra que reconozca que, "más allá del franquismo y la transición, cientos de personas también fueron sometidas a tortura. Asumiendo, en este sentido, las responsabilidades correspondientes".
Temas
Más en Política
-
EH Bildu acusa a UPN de "traer la política trumpista a Navarra sin importarle las consecuencias"
-
Hualde afirma que Geroa Bai es una "apuesta de futuro" de cara a las elecciones de 2027
-
Remírez destaca que Navarra tiene una estabilidad política de la que carecen otras comunidades
-
Resistentes al miedo