Síguenos en redes sociales:

El PSOE reprocha a Feijóo que busque una “España en blanco y negro”

El líder del PP se abre a pactar con Vox al tiempo que acusa a los socialistas de alimentar a la ultraderecha

El PSOE reprocha a Feijóo que busque una “España en blanco y negro”E. P.

El PSOE considera que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido alcanzar pactos con Vox allí donde sea necesario para gobernar y que, además, ya no lo disimula sino que no tiene reparos en dejarlo negro sobre blanco. Es el caso de la entrevista con el líder 'popular' aparecida en 'El Mundo', donde reafirma su compromiso de “gobernar España sin coaliciones, pero pactando acuerdos puntuales con Vox” y añade que ambos partidos “deben entenderse y ser consecuentes con las urnas”.

“Feijóo por fin habla claro y dice las mismas cosas que Vox. Quiere una España en blanco y negro. Caretas fuera”, ha sido la reacción del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un mensaje en su perfil de X, acompañado de una imagen de la entrevista. En la misma, Feijóo asegura que no tiene líneas rojas para pactar con el partido de Santiago Abascal y señala que tras las elecciones en Extremadura y Aragón las urnas han dictado que el PP “tiene que liderar ambos gobiernos con apoyo de Vox”, al no haber obtenido los 'populares' en ningún caso una mayoría suficiente.

“Por tanto, el PP tiene que facilitar el cambio que ha salido de las urnas y esto es lo que vamos a trabajar”, apostilla. En este sentido, el presidente del PP aclara que los posibles acuerdos con Vox tendrán que respetar las condiciones de “responsabilidad y proporcionalidad” al defender que si su formación tiene “el doble o el triple” de escaños de Vox, “lo lógico es que cualquier acuerdo respete esa proporcionalidad”. 

A los reproches a esta postura se ha sumado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que destaca que el PP “hoy habla como Vox, repite sus consignas, copia sus ideas y gobierna con ellos allí donde puede”. En una columna publicada en 'El Huffington Post' añade que Alberto Núñez Feijóo “ha convertido al PP en una versión homologada de la ultraderecha europea, alejándolo de cualquier tradición moderada y acercándolo a posiciones de confrontación permanente”.

Prohibir el burka

La posición de Feijóo se ha visto reforzada por la valoración de la portavoz del Grupo del PP en el Congreso, Ester Muñoz, que ha arremetido contra Sánchez por “acelerar los pactos más radicales con sus socios más radicales”. Ha añadido que “PP y Vox tienen que entenderse, los españoles merecen otro Gobierno y hay que acelerar eso”.

En declaraciones remitidas a los medios, Muñoz ha añadido que “PP y Vox tienen que llegar a un acuerdo porque la prioridad no son nuestros partidos, son los españoles”. Explica que “hay muchas cuestiones” en las que PP y Vox no están de acuerdo ya que son “partidos distintos”, pero asegura que existen otras en las que sí lo están, como la iniciativa para prohibir el burka integral en toda España “en la esfera pública”.