Blanca Portillo y Javier Bardem, mejor actriz y actor protagonista

La intérprete recibe su primer Goya por su trabajo en 'Maixabel', mientras que el actor logra su sexto 'cabezón' por su papel en 'El buen patrón'

13.02.2022 | 01:43
Javier Bardem y Blanca Portillo celebran su Goya al mejor actor y actriz protagonista.

Blanca Portillo ha sido premiada este sábado con el galardón a Mejor Actriz protagonista en los Premios Goya 2022 por su interpretación en 'Maixabel', de Icíar Bollaín, mientras que Javier Bardem ha recibido el de Mejor Actor por 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa.

Blanca Portillo, que competía por el galardón de Mejor Actriz con Penélope Cruz ("Madres paralelas") Petra Martínez ("La vida era eso") y Emma Suárez ("Josefina"), ha querido mandar su amor a todas ellas al recibir el premio.

Muy sorprendida por un galardón que no se esperaba, Portillo quiso "repartir amor" también para su equipo, para sus compañeros actores y actrices -"me han dado la vida"-, y "por los ojos de Luis Tosar, que me han llevado al infinito y más allá".

Además, manifestó su "amor incondicional" por Iciar Bollaín; por su madre, que murió hace dos años; "por una mujer que es un monumento a la empatía", Maixabel Lasa, que ha puesto "luz en el mundo" y "por hacer de este mundo un lugar mejor", y por Juan Mari Jáuregui y todas las personas que han muerto "de forma injusta".

Basada en una historia real, Portillo se pone en la piel de Maixabel Lasa, cuyo marido, el político socialista Juan Mari Jáuregui, fue asesinado por ETA en el año 2000 y once años más tarde accede a encontrarse cara a cara con uno de sus asesinos.

Para la actriz, que ha estado cuatro veces nominada, supone su primer Goya. Tenía, eso sí, su cuota del premio colectivo a la mejor interpretación del festival de Cannes como miembro del reparto de "Volver" (2006) y una Concha de Plata de San Sebastián por "Siete mesas de billar francés" (2007).

Por ambas películas estuvo nominada a los Goya y, una vez más, la primera, como mejor actriz revelación por "El color de las nubes" (1997). Su carrera está muy ligada también al teatro -como actriz y como directora- y a la televisión, donde ganó especial popularidad gracias a la serie "Siete vidas".

Bardem y las mujeres de su vida

Por su parte, Javier Bardem ha dedicado el premio a las mujeres de su vida, a Penélope Cruz, "la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Te quiero mucho", le ha dicho a su esposa, sentada entre el público del auditorio del Palau de les Arts, que también estaba nominada al Goya.

"Y a nuestros hijos, Leonardo y Luna, que sois el mayor regalo y los más hermoso que ha pasado en nuestras vidas. Papá y mamá os aman", les ha dicho el actor, que no ha terminado ahí su emotiva dedicatoria: "Se lo dedico con todo el corazón a una mujer, la que me parió, me enseñó a vivir, a sobrevivir, que me enseñó el amor, la pasión y respeto por este oficio tan hermoso. A mi amada madre Pilar Bardem, ejemplo ético y de compromiso, y referente para mi, que aparte de una actriz inmensa es uno de los mejores seres humanos".

No ha olvidado a sus compañeros, "grandísimos actores" Luis Tosar, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, "por lo que habéis hecho", y a Fernando León de Aranoa por escribir un personaje "tan rico en matices y complejidades, y darme la oportunidad de interpretarlo", ni a su maestro y amigo Juan Carlos Coraza, con quien prepara todos sus papeles.

Con este galardón, Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), que ya era el actor español con más premios Goya, ha recibido su sexto 'cabezón', el segundo a las órdenes de León de Aranoa, después de "Los lunes al sol" (2002). El actor ha estado nominado en diez ocasiones.

El primer Goya lo ganó por "Días contados" (1994), como mejor actor de reparto y el resto han sido como protagonista, con la comedia "Boca a boca" (1995), "Los lunes al sol", "Mar adentro" (2004) y "Biutiful" (2010).

A ello hay que sumar otro Goya que ganó como productor del documental "Los hijos de las nubes" (2012).
En esta ocasión sus contrincantes eran Luis Tosar, nominado por "Maixabel"; Javier Gutiérrez por "La hija" y Eduard Fernández por "Mediterráneo".

Bardem es además el único actor español que ha ganado un Oscar -por "No es país para viejos" de los hermanos Coen en 2007-, y este año está nominado por "Ser los Ricardo".

noticias de noticiasdenavarra