Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) ha ganado el Goya al mejor actor de reparto por su papel de paisano en "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen.

"Sevilla, estoy en deuda con ustedes, todo lo bueno que me ha pasado, me ha sucedido aquí", ha dicho el actor gallego nada más recibir su Goya, el segundo de su carrera.

"Gracias, siempre quise rodar un western y matar a un francés", ha dicho provocando las risas. Se lo dedico a mi hermano Anido", así como a sus compañeros en la competición por el Goya, especialmente a Denis Menochet al que ha dedicado un "I love you, man".

Zahera competía con su compañero de reparto y hermano ficticio Diego Anido, con Ramón Barea, nominado por "Cinco lobitos", y con Fernando Tejero y Jesús Carroza, ambos nominados por "Modelo 77".

Es el segundo Goya que gana; el primero, también como actor de reparto, se lo llevó en la edición de 2019 con "El reino", del mismo director, Sorogoyen.

Zahera se dio a conocer en la televisión gallega a finales de los 90 por su papel de Petróleo en la serie "Mareas vivas" y dio el salto a la ficción nacional con colaboraciones en series como "Hospital central" o "Sin tetas no hay paraíso" y en los últimos años ha trabajado en "Vivir sin permiso", "Sky rojo" u "Operación Marea Negra".

En el cine ha participado en la adaptación de "El lápiz del carpintero" que dirigió Antón Reixa, el "Alatriste" de Díaz Yanes, en "Celda 211" o "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar.

Por su parte, Susi Sánchez ha sido galardonada con el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en la película 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa.

Se trata del segundo Goya de su carrera; el primero, como mejor actriz protagonista, lo ganó por "La enfermedad del domingo" (2018), de Ramón Salazar.

En su discurso, Sánchez ha reivindicado el papel de las mujeres y ha pedido a los hombres "estar codo con codo" porque "es importante llegar a un acuerdo y si la sociedad es un desastre está en nuestra mano arreglarlo".

"Quiero dar las gracias a los compañeros académicos por este segundo reconocimiento. La participación de la mujer está creciendo pero aún nos queda mucho y no podemos solas, somos la mitad y necesitamos a la otra mitad que sois vosotros", ha comentado al recoger el premio.

En su inicio, la actriz se ha emocionado y ha agradecido que 'Cinco Lobitos' ha dado "fuerza" a las mujeres. "De la película ya se ha dicho de todo. Ha dado mucha alegría a las mujeres y fuerza. Hasta ahora solo se nos ha abierto la puerta de la cocina y el dormitorio. Tenemos mucho que dar y ofrecer y queremos estar codo con codo con vosotros", ha asegurado.

En esta categoría competían Marie Colomb, por 'As bestas'; Carmen Machi, por 'Cerdita'; Penélope Cruz, por 'En los márgenes'; Ángela Cervantes, por 'La Maternal'. El premio ha sido anunciado por las actrices Petra Martínez y Belén Cuesta.

A sus 67 años, Sánchez ha sido reconocida en numerosas ocasiones por sus trabajos en teatro, cine y televisión. Esta era la tercera vez que optaba al Goya, la primera fue por "10.000 noches en ninguna parte" (2013), también de Salazar.

Desde su debut en la mítica serie de TVE "Anillos de Oro", la actriz ha rodado con los más prestigiosos directores españoles, de Pedro Almodóvar a Vicente Aranda, Jaime de Armiñán o Enrique Urbizu, además de Gracia Querejeta, Belén Macías o la peruana Claudia Llosa.