Parejas en la vida real que fueron nominadas al Oscar en el mismo año

Este año dos parejas compiten por la preciada estatuilla, algo que a lo largo de los años se ha repetido en varias ocasiones

21.03.2022 | 12:10
Michael Fassbender y Alicia Vikander, pareja en la vida real y en los Oscars.

¿Qué tienen en común Katharine Hepburn y Spencer Tracy, Elizabeth Taylor y Richard Burton o Penélope Cruz y Javier Bardem además del hecho de ser parejas en la vida real? Que cada par fue nominado al Oscar en categorías de interpretación en el mismo año. Pero nadie ha conseguido el doblete hasta ahora. Un ansiado doblete que en esta edición podrían lograr tanto la pareja española como la formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, nominados ambos en las categorías de interpretación secundaria por "El poder del perro".

Estos son algunos de los casos más conocidos de parejas de actores nominadas en el mismo año:

1932. Era la quinta edición de los Oscar y ya se produjo la primera doble nominación en categorías de actuación de una pareja en la vida real. Fueron Alfred Lunt y Lynn Fontanne, ambos por "Solo ella lo sabe", pero ninguno triunfó.

1940. Vivien Leigh optaba al Oscar por "Lo que el viento se llevó" y Laurence Olivier por "Cumbres borrascosas". Ella lo ganó. Él tendría que esperar a 1949, por "Hamlet". Se casaron poco después de los premios y su relación duraría hasta 1960.

1964. Rachel Roberts y Rex Harrison llegaron a la gala como candidatos por "El ingenuo salvaje" y "Cleopatra". No lo ganó ninguno pero él lo ganaría al año siguiente por "My Fair Lady".

1967. "¿Quién teme a Virginia Wolf?" le dio su segundo Oscar a Elizabeth Taylor, mientras que su marido de entonces, Richard Burton, nominado por el mismo filme, se fue de vacío. Era su quinta candidatura y aún obtendría otros dos, pero es uno de los grandes talentos del cine que nunca consiguió un premio de la Academia de Hollywood.

Taylor y Burton en una escena de 'Cleopatra'.

1968. La gran Katharine Hepburn ganó su segunda estatuilla por "Adivina quien viene esta noche". Lo había conseguido antes por "Gloria de un día" (1934) y repetiría en 1969 por "El león en invierno" y en 1982 por "En el estanque dorado". Un récord que no ha superado ni Meryl Streep.

Su pareja, Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación de más de 25 años aunque nunca se casaron porque él no se divorció de su mujer, también estaba nominado, pero no pudo asistir a la gala porque falleció unos meses antes. Y no ganó el Oscar. Ambos habían coincidido nominados también en 1956, aunque ninguno ganó. Él por "Conspiración de silencio" y ella por "Locuras de verano".

Spencer Tracy y Katharine Hepburn en una escena de 'Cosa de mujeres'.

1969. Otra pareja mítica nominada por el mismo filme, Paul Newman y Joanne Woodward, por "Rachel, Rachel". Pero el actor en este caso se quedó detrás de las cámaras y su nominación fue por mejor película. Ninguno de los dos ganó. Ella ya tenía un Oscar y él no lo consiguió hasta 1987 por "El color del dinero", aunque antes había conseguido uno de Honor.

Woodward y Newman en una imagen de 2004. EFE

1982. Diane Keaton y Warren Beatty mantuvieron una corta relación que duró apenas tres años y que se acabó poco después del estreno de "Rojos", la película por la que ambos fueron nominados. De los tres Oscar que se llevó el filme ninguno fue para ellos como intérpretes, pero Beatty se alzó con la estatuilla a mejor director.

1986. Jack Nicholson y Angelica Huston formaban, en apariencia, una sólida pareja, que estalló por los aires por las infidelidades del actor. Trabajaron juntos en la brillante "El honor de los Prizzi" por el que la actriz se llevó su único Óscar en un filme dirigido por su padre,  John Huston.

2006. En la edición de este año "Brokeback Mountain", de Ang Lee, era una de las películas de las que más se hablaba. Tenía 8 nominaciones de las que tres se tradujeron en premio, pero ninguna fue para la pareja formada por Heath Ledger y Michelle Williams. Él falleció tan solo dos años después pero le dio tiempo a demostrar su enorme talento y consiguió el Oscar, de manera póstuma, por su Joker en "El caballero oscuro".

Heath Ledger y Michelle Williams en una imagen de 2006. EFE

2009. Una de las parejas más polémicas de los últimos años, Brad Pitt y Angelina Jolie, coincidieron en nominación en 2009, por "El curioso caso de Benjamin Button" y "El intercambio". Se fueron de vacío. La actriz ya tenía un Oscar, conseguido en 2000 por "Inocencia interrumpida", antes de su relación con Pitt, que lo ganó en 2020, por "Erase una vez en... Hollywood", cuando ya no estaban juntos.

Brad Pitt y Angelina Jolie en una imagen de 2016.

2016. La edición de aquel año podría haber sido la de la consagración de Michael Fassbender, que llegaba con su segunda nominación, por "Steve Jobs", pero la que ganó el Oscar fue su entonces novia y ahora mujer, Alicia Vikander, como actriz de reparto por "La chica danesa".

2022. Y en la edición de este año no hay una sino dos parejas nominadas. Una es la formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, ambos candidatos en las categorías de reparto por "El poder del perro" en la que interpretan a una pareja. Para ambos es su primera nominación.

Y la segunda es la de Penélope Cruz y Javier Bardem, por "Madres paralelas" y "Ser los Ricardo", respectivamente. Es la cuarta nominación para ambos y sería el segundo Oscar para los dos. La actriz lo consiguió por "Vicky Cristina Barcelona" en 2009 y el actor un año antes, como secundario, por "No es país para viejos".

Javier Bardem besa a Penélope Cruz tras ganar la Copa Volpi por 'Madres Paralelas'. EP

Este domingo se celebrará la gala de la 94 edición de los Oscar y, a tenor de las apuestas de medios especializados, no parece fácil que esta vez se consiga el doble premio para una pareja.

noticias de noticiasdenavarra