La Academia de Hollywood ha anunciado las listas de finalistas en 12 categorías para la próxima gala de los Oscars, las llamadas 'shortlist', y 'Sirat' figura en cinco de ellas. La película de Oliver Laxe se posiciona como candidata a mejor película internacional, fotografía, sonido, banda sonora y casting, categoría de nueva creación.
La cinta del cineasta gallego hace historia porque nunca una película española había logrado estar preseleccionada en tantas categorías. El único precedente es el 'El laberinto del fauno', pero se trataba de una coproducción con México, que logró seis nominaciones y tres premios (mejor fotografía, maquillaje y dirección artística).
Con 'Sirat, Oliver Laxe, una figura reconocida en el circuito de festivales internacionales, se adentra en el desierto de Marruecos para seguir la desesperada búsqueda de un padre, Luis (Sergi López), y su hijo menor, Esteban (Bruno Núñez), por encontrar a Mar, su hija y hermana mayor, que desapareció hace meses en una rave ilegal en la montaña.
"¿Cómo no creer en la magia del mundo?
¿Cómo no creer en la magia del mundo?, dijo Laxe tras conocer que su premiada película 'Sirat' es precandidata en cinco categorías, incluyendo mejor película internacional, banda sonora y sonido, a los premios Óscar.
Laxe hizo estas declaraciones en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde hoy presentó la instalación 'Hu. Baila como si nadie nos viera', un proyecto personal e inmersivo que combina material del rodaje de esta película con música electrónica y vídeos de un viaje por Irán.
"Estoy en medio de la sala viendo la obra (...) con todo mi equipo más próximo, con la gente del museo... y de repente viene alguien y nos dice que tenemos cinco nominaciones... ¿Cómo no creer en la magia del mundo? ¿Cómo no creer que vivimos en un mundo encantado?", dijo.
Laxe se mostraba así de sorprendido, emocionado y hasta conmovido con la noticia, y eso que esta misma mañana estaba escéptico y confesaba que no creía en sus opciones de ganar una estatuilla de la Academia de Hollywood.
Al ser preguntado sobre qué han visto los académicos en 'Sirat', Laxe opinó que "la gente está cansada de ver las mismas pelis".
"Yo creo -abundó- que la gente es consciente de la proeza industrial y estética, que es muy difícil hacer una película tan a contracorriente hoy en día y, además, creo que la película está habitada. Hay algo de la película y de las imágenes que te embriagan de alguna manera".
"Es como una corriente de electricidad", explicó Laxe sobre 'Sirat', un filme que muestra "algo muy duro". Y añadió: "yo entiendo que haya gente que lo rechace, pero creo que es muy sano, muy necesario".
"No sé si nos vamos a quedar aquí o vamos a ir más adelante. Pinta bien, pinta bien. El objetivo, sobre todo, es poder seguir compartiendo la película, poder seguir legitimando este gesto que es 'Sirat' y poder acumular el máximo de libertad para los siguientes trabajos", confesó el director tras reconocer su desconocimiento de este proceso porque no tiene experiencia en la carrera hacia Los Ángeles.
Ilusionado con el futuro, se mostró motivado por el respaldo que supone este nuevo paso, una vez que 'Sirat' se ha colocado entre las precandidatas para optar al Óscar en cinco categorías.
Premiada en Cannes
La película fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2025, además de haber recibido dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor banda sonora y mejor película de habla no inglesa, con la que competirá el próximo 11 de enero junto a 'The Secret Agent'.
Ahora, habrá que esperar hasta el próximo 22 de enero para saber si finalmente se convierte en nominada en todas o en alguna de las categorías para la próxima ceremonia, que tendrá lugar el 15 de marzo.