Fanáticos ortodoxos pidieron este sábado en Nicosia la retirada de la canción con la cual Chipre competirá en el Festival de Eurovisión por considerar que "El diablo", como se titula el tema, y su contenido ofende su credo religioso y constituye un "escándalo para los cristianos".La protesta, organizada por la asociación "Juventud Ortodoxa de Chipre", se realizó ante las puertas de la radiotelevisión pública chipriota, CyBC (por sus siglas en inglés), que eligió la semana pasada la canción "El diablo" para representar a este país en la 65 edición del certamen europeo.

Interpretada por la cantante griega Elena Tsagrinu, la canción chipriota, que además del título incluye también algunas otras palabras en español, desencadenó tras su presentación la semana pasada una fuerte protesta de la Iglesia ortodoxa, que calificó el tema de "himno a satán".

"Es un himno a las fuerzas oscuras y proclama la sumisión del hombre a la oscuridad y la humillación", afirmaron hoy los manifestantes.

"En nombre de miles de nuestros conciudadanos os invitamos a cancelar la participación de Chipre en el festival de este año o sustituir el tema y darle otro a Tsagrinu", escribieron los organizadores en una carta dirigida al director de CyBC, Grigori Malioti.

Los responsables de la cadena defendieron la elección de la canción y señalaron que la letra habla de "una batalla entre el bien y el mal y el dilema de una mujer que ha sucumbido a la pasión de su amante", argumento que no convenció a los "cruzados", quienes ya han recogido unas 17.000 firmas para pedir la retirada del tema en cuestión.

El ambiente ha llegado a caldearse hasta el punto de que la Policía detuvo la semana pasada a una persona que había amenazado con incendiar el edificio de CyBC.

Esta es la segunda vez que Chipre, que ha participado en 38 ediciones del festival de Eurovisión, acude con un título en español tras "El Fuego" de la cantante Eleni Foureira, que en 2018 logró quedar segunda.